Se colocan 84 mil vehículos

Venta de autos retrocede 21.3% en octubre, reporta el Inegi

En términos acumulados, la comercialización de unidades nuevas sigue en reversa en 29.6 por ciento respecto a los primeros diez meses del año pasado

La venta de autos sigue a la baja en octubre, reportó el Inegi
La venta de autos sigue a la baja en octubre, reportó el InegiFoto: Especial
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en octubre la venta de autos se contrajo 21.3 por ciento a tasa anual, ya que sólo se colocaron 84 mil 307 unidades respecto a los 107 mil 094 de 2019. 

El resultado de octubre es el más alto en lo que va del año, luego de los declives que sufrió el sector por no ser considerado un sector esencial durante la Jornada de Sana Distancia para evitar la propagación del Covid-19.

Sin embargo, datos del Inegi reflejan que es el más bajo del que se tenga registro desde 2012.

En términos acumulados, la comercialización de unidades nuevas sigue en reversa en 29.6 por ciento respecto a los primeros diez meses del año pasado, con 748 mil 501 automóviles; mientras que en 2019 de enero a octubre el resultado fue de un millón 062 mil 487 autos. 

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) espera colocar en el mercado 945 mil automotores nuevos, una contracción de 28.3 por ciento respecto al millón 317 mil 727 que se comercializaron el año pasado.

Tras el choque que provocó la emergencia sanitaria del coronavirus en México,  que se sumó a la crisis que enfrenta la industria automotriz desde 2017, este sector espera recuperarse hasta 2024. 

“Hacemos un llamado al Gobierno federal de que la distribución del sector automotor es una actividad económica fundamental para la marcha de la economía nacional, pero además sabemos, podemos y estamos plenamente dispuestos para seguir haciéndola con seguridad, salvaguardando, en primer término, la salud de nuestros colaboradores", aseguró la AMDA al pedir que sean consideradas esenciales en caso de un nuevo confinamiento.