Nueva ola de contagios prueba que aún no hay recuperación: OCDE

Recuperación pierde vigor mientras crece temor por rebrote

En agosto sólo crece 1.1% actividad económica; preocupa a Jonathan Heath nulo avance en sector servicios; OCDE dice que nueva ola de contagios prueba que no hay recuperación; bolsas de Europa y EU caen por alza de casos

Nueva ola de contagios prueba que aún no hay recuperación en la economía: OCDE
Nueva ola de contagios prueba que aún no hay recuperación en la economía: OCDECuartoscuro
Por:

En agosto de 2020, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 1.1 por ciento en términos reales respecto a julio, con cifras desestacionalizadas, con lo cual ligó tres meses al alza, pero a un menor ritmo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tras el fuerte desplome del IGAE en abril, de 17.5 por ciento a causa del impacto del Covid-19, registró una importante recuperación de 8.9 por ciento en junio, pero se moderó a 5.7 por ciento en julio y 1.1 por ciento en agosto pasado.

Por grandes grupos de actividades, agregó, las secundarias se incrementaron 3.3 por ciento y las terciarias ascendieron 0.4 por ciento, en tanto que las primarias disminuyeron 5.9 por ciento durante agosto de 2020 frente al previo.

Reportó que el IGAE registró una reducción real de 8.5 por ciento en agosto respecto a igual mes de 2019, con lo cual hiló 16 meses de contracción a tasa anual, pero también desaceleró su contracción desde la caída histórica de 21.6 por ciento anual en abril pasado.

Por grandes grupos de actividades, apuntó, las terciarias cayeron 9.3 por ciento y las secundarias retrocedieron 8.4 por ciento; mientras que las primarias crecieron 5.9 por ciento con relación a igual mes de 2019.

Gráfico
Gráfico

El presidente del Inegi, Julio Santaella, apuntó que la recuperación económica tras el confinamiento perdió vigor en agosto, pues sólo creció 1.1 por ciento.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, señaló en su cuenta de Twitter que lo más preocupante del resultado del crecimiento económico de agosto es el nulo avance de los servicios, dada su gran preponderancia en la economía.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, esta desaceleración se explica entre otras cosas por la cautela que hay de los consumidores en las actividades terciarias o de servicios y las restricciones que hay para evitar contagios.

José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), alertó que la nueva ola de contagios de Covid-19 deja de manifiesto que aún no se llega a una fase de recuperación, como se había pensado.

“La recuperación no se ve todavía, estamos entrando en la segunda ola y algunos países declararon estado de alarma, pero todos están preparándose y tomando decisiones para cerrar sectores de la economía, porque no quieren pasar a la decisión de marzo y abril”, precisó.

Los países, dijo, deben tener como prioridad evitar los contagios, pero también la recuperación económica, la cual no será lineal y estimó que hasta 2022 se regresará a niveles previos a la pandemia.

INEQUIDAD LIMITA CRECIMIENTO

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, afirmó que la falta de equidad y la desigualdad que tiene México, en particular en materia de género, son unas de las razones por las cuales la economía no crece más, por lo que aconsejó que se deben aprovechar las coyunturas, como el Covid-19 y el T-MEC, para resolverlas.

En la inauguración de Mujer Exporta Mx, apuntó que 75 por ciento de los hombres está en el mercado laboral, mientras sólo 43 por ciento de ellas trabaja. En México, dijo, sólo 7.5 por ciento de ellas tiene un puesto directivo, mientras que en los países de la OCDE es el 20 por ciento.

Avance de Covid-19 pone a mercados en alerta

El avance acelerado en los contagios de Covid-19 afectó ayer a los mercados financieros, principalmente de Estados Unidos y Europa, los cuales cerraron con caídas de hasta 3.71 por ciento.

En los mercados accionarios en Europa observaron pérdidas generalizadas, donde el DAX de Alemania se contrajo 3.71 por ciento, el IBEX 35 de España 1.40 por ciento, el FTSE MIB de Italia 1.40 por ciento y el CAC 40 de Francia retrocedió 1.91 por ciento.

En Estados Unidos, el S&P 500 perdió 2.29 por ciento, el NASDAQ 1.64 por ciento y el Dow Jones 2.29 por ciento; en Asia, el Nikkei 225 de Japón bajó 0.44 por ciento y en México el S&P/BMV IPC cayó 1.19 por ciento.

Banco Base señaló que la pandemia del Covid-19 avanza a un ritmo récord. A nivel global, agregó, se reportan contagios a tasas históricas, sobre todo en Estados Unidos y países de Europa, amenazando gravemente la recuperación económica hacia el cierre del año.