“Son los más pillos de todos”: Coparmex

Señalan a cooperativas principales evasoras

Empresarios y autoridades se reunieron, sin éxito, para discutir y llegar a un consenso sobre la reforma al outsourcing; el CEEF asegura que se tratan temas cosméticos

Señalan a cooperativas principales evasoras
Señalan a cooperativas principales evasorasFoto: Especial
Por:

El Centro de Estudios para la Promoción y Difusión del Empleo Formal (CEEF) señaló que una de las prácticas laborales más obvias en cuanto a evasión fiscal son las cooperativas, las cuales registran empleados como socios para deslindarse de responsabilidades laborales; además de que pagan a sus trabajadores por medio de dividendos, por lo que no los registran en el Seguro Social.

Al respecto coincidió Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien señaló que los más “pillos” son los líderes sindicales que tienen cooperativas ficticias. Para no dar prestaciones, ni antigüedad, dicen que son socios, nada más que el trabajador “gana un peso y ellos un millón”.

La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de acuerdo con la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Al cierre de junio de 2020, el sector Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) estuvo conformado por 156 unidades autorizadas y en operación, una menos que en junio de 2019, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Los activos de este mercado alcanzaron los 179 mil 467 millones de pesos, lo que representó un incremento anual real de 9.5 por ciento.

Durante un parlamento abierto que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados referente a la reforma en subcontratación, Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup, aseguró que también deben voltear a verse otros esquemas laborales que atentan contra los empleados, como las cooperativas o empresas que no están regulados.

Pese a los múltiples llamados para regular a las cooperativas a la par del outsourcing en la reciente reforma planteada por las autoridades federales, no ha sido incluida para su modificación la Ley General de Sociedades Cooperativas, pues este esquema de trabajo no se regula bajo la Ley Federal del Trabajo.

.
.Gráfico: La Razón de México

La Coparmex abundó en que para los evasores la reforma al outsourcing que planteó el Gobierno es una buena oportunidad, ya que estará prohibida la subcontratación, pero no los tratos de cooperativas. “Ahí está la principal evasión, pero es un tema político y compartido. Son los más pillos de todos”. 

La semana pasada, empresarios y autoridades federales se reunieron, sin éxito, para discutir y llegar a un consenso sobre la reforma al outsourcing que planteó el Gobierno federal. A decir del líder patronal, las recomendaciones de la iniciativa privada han caído en “oídos sordos”.

Armando Leñero, presidente del CEEF, consideró que los diálogos entre la Iniciativa Privada y el Presidente Andrés Manuel López Obrador han resuelto algunos puntos y, principalmente, no se ha aprobado como estaba previsto, lo que es favorable; sin embargo, le preocupa que siga la idea de eliminar la subcontratación, con lo que se perderían empleos.

“Llama la atención que no se ha tocado, o no haya mucho avance, un punto que sí preocupa: la eliminación de la subcontratación. Nosotros creemos que lo que están discutiendo son cosas cosméticas y no de fondo. No es necesario eliminarla, sólo hay que hacer precisiones en su regulación”, indicó en entrevista con La Razón.

Datos de los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la subcontratación ha aumentado 5.5 por ciento desde 2014; con cuatro millones 685 mil 356 empleados hasta el año pasado.

Dentro de los principales sectores que utilizan este esquema laboral resaltan la industria manufacturera, el comercio y los servicios, destacó un estudio realizado por TellentiaMx, consultoría de capital humano.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para “iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación. El mandatario aseguró que esta práctica se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y, sobre todo, que afecta a los trabajadores, porque de esta manera las empresas les niegan sus prestaciones laborales. “Se echó a perder”, dijo.