Se crean 174 mil 096 en septiembre

Empleo crece, pero lejos de lograr recuperación

El IMSS informó que la creación de puestos de trabajo en los primeros nueve meses de este año alcanzó una cifra de 821 mil 187; atribuyen resultados a la reforma a la subcontratación

Faltan por generarse 18 mil 617 empleos del millón 395 mil 404 perdidos en marzo, tras el confinamiento por la pandemia de COVID.
Faltan por generarse 18 mil 617 empleos del millón 395 mil 404 perdidos en marzo, tras el confinamiento por la pandemia de COVID.Foto: Archivo.
Por:

En septiembre de 2021 se crearon 174 mil 096 puestos formales, una cifra récord para un mismo mes, con un incremento de 0.9 por ciento respecto a agosto pasado, con lo que suma nueve meses al hilo de avance, pero aún faltan por recuperarse 18 mil 617 empleos de los perdidos por la pandemia de COVID.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la creación de empleo de enero a septiembre de este año fue de 821 mil 187 puestos, un alza de 4.2 por ciento respecto al cierre de 2020. En los últimos 12 meses se registró un repunte de 892 mil 727 plazas, equivalente a un crecimiento de 4.5 por ciento anual.  

Sin embargo, del millón 395 mil 404 trabajos que se perdieron desde marzo del año pasado por la pandemia de COVID, con los creados en septiembre pasado, se han recuperado un millón 376 mil 787 puestos, es decir, el 98.7 por ciento y faltan por generarse 18 mil 617 empleos o el 1.3 por ciento restante.

Banco Base comentó que en el tercer trimestre del año se crearon en promedio 139 mil 846 puestos de trabajo por mes, muy por encima del registro del segundo y primer tercio del año, de 49 mil 890 y 83 mil 992 plazas, respectivamente. 

“Se atribuye en parte a la reforma del outsourcing, pues tras su aprobación en abril, se ha observado una disminución significativa en los puestos de trabajo eventuales y más o en los permanentes”. 

Gráfico
Gráfico

El IMSS puntualizó que de enero a septiembre se incrementó en 931 mil 539 puestos el empleo permanente y se redujo en 110 mil 352 el eventual. 

Asimismo, David Cervantes, analista de BBVA México, coincidió en que la reforma al outsourcing pudo ser un factor determinante en el impulso al empleo, siendo el permanente el mayor beneficiado de la reforma. En el corto plazo, supone mayor estabilidad para los trabajadores y en el futuro representará una mejora en las condiciones de retiro, dijo. 

“Como era de esperar, estamos más cerca del nivel de empleo prepandemia. Todavía esperamos un ajuste negativo en diciembre; sin embargo, la reforma para eliminar el outsourcing podría contrarrestar el ajuste, mejorando aún más la perspectiva del empleo en el corto plazo”, dijo. 

Agregó que el regreso a las actividades escolares presenciales generalizadas y el retorno a las actividades laborales una vez concluido el proceso de vacunación contra Covid-19 permitirán un retorno más sólido al mercado laboral en todo el país.

Por otro lado, el IMSS destacó que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones, con 10.7 por ciento; extractivo, con 7.6 por ciento; transformación y construcción, con 6.7 por ciento, cada uno. 

A septiembre, el salario base de cotización promedio de los afiliados alcanzó un monto de 432 pesos, 7.3 por ciento más que es el segundo aumento más alto registrado para un mismo mes en la última década.

  • El dato: Por entidad federativa, la creación de empleo resaltó en Tabasco, Q. Roo y BCS, con crecimientos anuales por arriba de 11 por ciento.

EGC