“Se vive una crisis sin precedente”

Este sexenio es el más violento, dice Coparmex

En lo que va de la actual administración se registran 134 mil 594 homicidios, 50% más que la pasada, afirma Medina Mora; el organismo conformará Red Estatal de Paz

Este sexenio es el más violento, dice Coparmex.
Este sexenio es el más violento, dice Coparmex.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Alina Archundia

En comparación con el sexenio anterior, el número de asesinatos durante este Gobierno aumentó 50 por ciento, una cifra sin precedente, con lo que se coloca como el más violento en la historia de México, acusó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Duele profundamente confirmar que la herencia que dejará esta administración, que está a 10 meses de concluir, es que será el sexenio más violento de la historia”, dijo el presidente del organismo, José Medina Mora.

En conferencia web, el líder patronal dio a conocer el Monitor de Seguridad que elabora el organismo empresarial con datos del propio Gobierno federal, el cual considera los asesinatos registrados en el país, incluidos los feminicidios.

Destacó que, a pesar de que hubo una disminución marginal de ese indicador entre enero y septiembre del 2023 y el mismo periodo del 2022, el balance del sexenio es que México se encuentra ante un saldo “muy alarmante”.

Lo anterior, porque durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador se han registrado más de 134 mil 594 homicidios en las carpetas de investigación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuando en el Gobierno de Enrique Peña Nieto hubo 89 mil 860 carpetas por homicidio, afirmó el líder del sindicato patronal.

“Es un aumento de 50 por ciento. México está viviendo una crisis sin precedente”, manifestó Medina Mora.

Ante esta alarmante situación, una de las principales propuestas de la Confederación es impulsar una Agenda Nacional por la Paz, en conjunto con la Conferencia del Episcopado Mexicano, los jesuitas, distintas iglesias, organizaciones sociales, la academia y la ciudadanía en general.

El presidente de la Coparmex indicó que dicha agenda será presentada a quienes aspiran a ocupar la Presidencia de la República durante el próximo Gobierno.

Además, indicó que desde el sector empresarial se trabajará en la conformación de una Red Estatal de Paz en cada entidad federativa a través de los 68 centros empresariales que conforman a la Confederación.

Claroscuros. La economista en jefe del organismo cúpula, Mylene Cano, destacó que los resultados del Monitor de Seguridad revelan que la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional es de 23.6. Las entidades con mayores niveles son Colima (120.1), Morelos (72.1) y Zacatecas (63.4), mientras que los más bajos están en Yucatán (1.9), Baja California Sur (3.5) y Coahuila (4.3).

Resaltó que 41 por ciento de los asesinatos del país se concentra en cinco entidades: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco.

También informó que, aunque en general hay una reducción marginal, en 14 entidades hubo un aumento en el total de asesinatos en comparación con el mismo periodo de 2022.