Urge una consolidación fiscal

SHCP considera que la economía necesitará soporte hasta por 2 años y medio

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoce que el país tiene un limitado espacio para enfrentar los efectos del Covid; alza del dólar impactó la deuda antes de la pandemia

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, durante su participación en la conferencia del Grupo de los 20 (G-20), ayer.
El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, durante su participación en la conferencia del Grupo de los 20 (G-20), ayer.Foto: Especial
Por:

La economía mexicana deberá contar con apoyos dentro de los próximos dos años y medio para recuperarse de los efectos negativos que le ha dejado la pandemia por Covid-19, aseveró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participación en la Conferencia Ministerial de Alto Nivel “Restauración de flujos sostenibles de capital para el desarrollo”, realizado por el G-20, Herrera Gutiérrez, reconoció que es momento de empezar a planear una consolidación fiscal, pues México enfrenta el problema “tradicional” de una reducción en el espacio de dicha materia.

“Sabemos que cerramos (la economía) por dos o tres meses, pero la recuperación va a ser más lenta de lo que pensamos… Eso significa, que los países de ingreso medios necesitamos tener un power drive, porque esto va a durar y necesitamos proveer el apoyo a la economía en el siguiente par de años”, explicó.

Lo anterior lo mencionó luego de que Gita Gopinath, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), señalara que no es momento de crear la consolidación fiscal entre los países que se han visto afectados por el Covid-19, pues esto implicaría reducir los déficits públicos y mayor endeudamiento; sino de empezar a considerarlo.

Herrera sostuvo que esta problemática limitó su capacidad de hacerle frente a la crisis económica, además de propiciar un bajo crecimiento, la desigualdad y, de manera subyacente, impactó en la ausencia de inversión y de ingresos.

“El alza en el tipo de cambio aumentó la deuda pública, lo que limitó la habilidad del país para encarar la pandemia. Incluso antes de que México empezara a pensar en estímulos fiscales, nuestra deuda incrementó 7.0 por ciento (como proporción del PIB) limitando nuestra habilidad de encarar la crisis sanitaria”.

Asimismo, precisó que el impacto económico depende de cada nación; también dijo que las primeras lecciones provinieron de los avanzados por el comportamiento de los flujos de capital.

  • El dato: El Banco Mundial aseguró que es necesario que los países más pobres o las naciones más endeudadas necesitarán una reducción permanente en sus pagos de deuda.
Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico

JVR