Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Fondos del FMI no van al PEF 2022

 Hacienda dijo que los 12 mil 200 millones de dólares en DEG ingresaron directamente a las reservas internacionales de  México que, normativamente, son administradas por Banxico

El recién llegado a la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se reunió con dipu-tados de Morena, donde externó la posibilidad de usar los DEG para el pago de deuda.
El recién llegado a la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se reunió con dipu-tados de Morena, donde externó la posibilidad de usar los DEG para el pago de deuda.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que los 12 mil 200 millones de dólares el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignó a México, como parte de la repartición entre sus miembros de los llamados Derechos Especiales de Giro (DEG), no se incluirán en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022.

“Los Derechos Especiales de Giro, que el FMI envió a México, no se van a incluir en el presupuesto 2022; es decir, esos recursos no se considerarán como ingreso del gobierno y tampoco como egreso”, agregó la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.

La SHCP hizo esta aclaración tras versiones periodísticas respecto a que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo a los diputados electos de Morena que estos recursos se podrían usar para el pago de deuda pública, pero también para completar el PEF de 2022, durante la plenaria del viernes pasado.

En un comunicado, la secretaría de Hacienda apuntó que los 12 mil 200 millones de dólares en DEG ingresaron directamente a las reservas internacionales de nuestro país que, normativamente, son administradas por el Banco de México (Banxico).

“Dado que el nivel de reservas internacionales es alto, y que agregar recursos a estas reservas implica un costo, Hacienda dialogará con el Banco de México en términos normativos para que el Gobierno de México aproveche estos recursos para pagar deuda con tasas de interés altas”, confirmó respecto a lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que estos recursos se usarían para pagar deuda pública de manera anticipada.

La dependencia explicó que el objetivo de este intercambio es abonar a la disciplina fiscal. “Al cancelar esta deuda, se logra un ahorro en el costo de la misma, así como un beneficio en el nivel de la deuda y, como consecuencia, un impacto positivo para el presupuesto”, abundó.

Recordó que en días pasados la Junta de Gobernadores del FMI aprobó la asignación general de DEG por 650 mil millones de dólares, debido a que identificó que existe una falta de liquidez global.

Indicó que esta bolsa de recursos se repartió a cada país según la cuota que aportan al organismo internacional; a México se le asignaron 12 mil 200 millones de dólares en DEG.

Destacó que ya que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha realizado un buen manejo de las finanzas públicas, nuestro país no presenta problemas de liquidez, y resaltó que México no está solicitando apoyo alguno al FMI.

Al respecto, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, consideró que pretender utilizar reservas internacionales para pagar deuda del Gobierno, representa un atentado contra la autonomía del Banco de México.

“No importa que tan buena sea la intención, las reservas no son ahorro del Gobierno. De cualquier manera prepagar deuda no es lo más indicado en un año de recuperación económica”, agregó la economista en su cuenta en Twitter.