Pandemia del COVID-19

SHCP: Herrera pide extremar prudencia para evitar repunte de COVID-19 en Semana Santa

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que está manos de todos los mexicanos evitar que haya un repunte de contagios del COVID-19 durante la Semana Santa

Pandemia del COVID-19 en México.
Pandemia del COVID-19 en México.Foto: Archivo.
Por:

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que está manos de todos los mexicanos evitar que haya un repunte de contagios del COVID-19 durante la Semana Santa, por lo que pidió extremar prudencia durante ese periodo vacacional para poder dejar atrás la pandemia relativamente rápido.

Al participar en la sesión inaugural de la Cátedra SHCP, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM, recordó que el repunte de los contagios y pérdidas en vidas humanas que se dio en enero pasado se debió a algunas de las fiestas que hubo en Navidad y Año Nuevo, como quedó documentado por las autoridades de la Ciudad de México.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.Foto: Cuartoscuro.

Destacó que el programa de vacunación contra el COVID-19 va muy bien y “está llegando a su fase acelerada” y si la población es prudente algunas semanas más, se podrá llegar a niveles de 20 o 30 millones de mexicanos vacunados, para llegar a alrededor de 80 millones de personas en junio próximo, que representan la totalidad de la población objetivo, la mayor de 20 años.

Tenemos que ser muy, muy cuidadosos y tratar de evitar que haya un repunte. Ahora, si lo hubiera, y no quiero darlo por sentado, el sistema hospitalario está ya en una capacidad para atenderlo, subrayó.

El encargado de las finanzas públicas resaltó que el control del COVID-19 es uno de los pocos que realmente está en las manos de la sociedad.

“Aquí sí está en las manos de todos y cada uno de los mexicanos, y si somos prudentes por unas semanas vamos a poder dejar atrás el Covid relativamente rápido. El COVID lo vamos a dejar atrás, de eso no le quede duda, de esta vamos a salir, pero lo podemos hacer en mejores condiciones o con un poquito más de heridas”, alertó.

Herrera Gutiérrez afirmó que, si hay un repunte, en el Gobierno “no tendíamos ningún problema en enfrentar los gastos asociados a ello, ya que es la mayor prioridad en el país”.

ntb