Sector energético

Ramírez de la O señala abusos en autoabasto

El titular de Hacienda dice que empresas, parecían "negocios financieros"; paso atrás en reformas inhibe inversión: FMI; PAN en Senado no avalará iniciativa eléctrica ni aunque la cambien, anticipa; Grupo Plural tampoco, si no se modifica

Rogelio Ramírez de la O,  secretario de Hacienda y Crédito Público
Rogelio Ramírez de la O,  secretario de Hacienda y Crédito PúblicoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que hubo abusos en los esquemas de autoabasto de energía eléctrica por parte de las empresas privadas, al hablar sobre la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por el Ejecutivo al Congreso.

En una conversación desde Washington D.C. con la organización estadounidense Atlantic Council, dijo que el Gobierno mexicano estará atento a las reacciones de las agencias calificadoras sobre dicha reforma, así como de asegurarse de que el país tiene un modelo eléctrico consistente y de acuerdo con las reglas del mercado.

El encargado de las finanzas públicas fue cuestionado por el embajador Anthony Wayne sobre cómo manejará el Gobierno mexicano los potenciales efectos de la reforma eléctrica en la inversión del sector energético mexicano, así como en la calificación del país, como afirmó Moody’s en días pasados.

Ramírez de la O dijo que el Gobierno mexicano explicará el propósito de la reforma, la cual “propone un nuevo sistema eléctrico mexicano para promover un desarrollo ordenado que favorezca la seguridad, la continuidad, el servicio confiable y la estabilidad en la prestación del servicio”.

Señaló que México promoverá la participación de la comunidad inversionista privada en el sector energético, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará electricidad y capacidades a generadores privados sin utilizar a la empresa como respaldo financiero, lo que debería incentivar la eficiencia de costos.

Gráfico
Gráfico

El secretario de Hacienda afirmó que hubo abusos en los esquemas de autoabasto eléctrico, pero se reservó abundar respecto a los ejemplos que hay sobre ello, ya que la iniciativa de reforma está en discusión.

“Hubo un abuso de los esquemas de autoabastecimiento energético, autoabasto, en el que empresas privadas promovieron la simulación de modelos de autoabastecimiento que se asemejan más a negocios financieros”, agregó.

Por su parte, la economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, advirtió que la pérdida de las reformas en el sector energético en México aumenta la incertidumbre y puede inhibir la inversión del sector privado en el país.

“Hemos visto que las reformas (del sector energético) desde hace algunos años se han perdido en parte y eso aumenta la incertidumbre en términos de la política y puede inhibir la inversión de parte del sector privado”, subrayó respecto al posible impacto de la reforma eléctrica que se discute en el Congreso mexicano.

En videoconferencia durante la presentación del informe del FMI “Perspectivas de la economía mundial”, opinó que la provisión de energía tiene que hacerse de manera eficiente, más sostenible con el medioambiente, “y eso tiene que ser el enfoque de cualquier tipo de reforma en el sector privado”.

En otro momento, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que en la Reunión de Ministros de Comercio e Inversión del Grupo de los 20 (G-20) no se trató el tema de las implicaciones de la reforma eléctrica que busca México.

Tras la advertencia del sector privado y analistas sobre las violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y a otros tratados comerciales con la aprobación de la reforma eléctrica, la funcionaria no brindó algún comentario sobre el tema.

“La verdad es que como fue una reunión multilateral en donde los temas estuvieron centrados en esto que estuvimos compartiendo aquí y en la reforma de la Organización Mundial de Comercio, no es un tema per se que salió. Entonces me cuesta trabajo responder, porque no tengo información al respecto en este momento”, apuntó.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, destacó que los empresarios están dispuestos a entregar información que fundamente la decisión de la Cámara de Diputados respecto a la reforma eléctrica.

“Como empresas, como empresarios, estamos en toda la disposición de entregar información que justamente fundamente su decisión con respecto a esto (la reforma). Y espero que se tome una decisión en favor del futuro del país y de todos los mexicanos, porque todos merecemos luz constante, al mejor precio y, sobre todo, limpia”, expresó.

Tras su participación en la ceremonia de premiación de “Empresas excepcionales, reactivación económica 2021”, manifestó su confianza en el Poder Legislativo para que realice un análisis consciente respecto a la reforma eléctrica.

  • El dato: La iniciativa de reforma propuesta busca rescatar y fortalecer a la CFE, ya que será la encargada de producir y despachar el 56% de la energía que se genere en el país.

avc