Finanzas públicas

SHCP: Ingresos públicos crecen 6.7% de enero a mayo, su mayor alza desde 2017

Los ingresos públicos totales ascendieron a 2.4 billones de pesos, cifra superior en 82 mil 34.8 millones de pesos respecto al monto programado, con un incremento real de 6.7%

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que esta alza es resultado del repunte de 86.6 por ciento anual los ingresos petroleros
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que esta alza es resultado del repunte de 86.6 por ciento anual los ingresos petroleros
Por:

De enero a mayo de este año, los ingresos públicos totales ascendieron a 2.4 billones de pesos, cifra superior en 82 mil 34.8 millones de pesos respecto al monto programado, con un incremento real de 6.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, el mayor para un periodo similar desde 2017.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que esta alza es resultado del repunte de 86.6 por ciento anual los ingresos petroleros en los primeros cinco meses del año, así como de la caída marginal de 0.6 por ciento en los no petroleros.

En su informe “Finanzas públicas y deuda pública” detalló que los ingresos tributarios registraron un ligero aumento de 0.3 por ciento de enero a mayo de 2021 respecto a igual lapso del año pasado.

“Los ingresos tributarios se muestran más sólidos debido a la reactivación económica y en las medidas de combate a la evasión y elusión fiscal”, resaltó la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.

A su interior, destaca el incremento de 9.9 por ciento anual en las importaciones y de 5.0 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó 8.8 por ciento.

De acuerdo con información de la SHCP, tan sólo en mayo de este año los ingresos presupuestarios del sector público repuntaron 31.9 por ciento respecto a igual mes de 2020, su cuarta alza a tasa anual consecutiva y la mayor desde mayo de 1991, cuando crecieron 36.7 por ciento.

Este rebote obedece al fuerte salto de 207 por ciento anual de los ingresos petroleros y de 15.2 por ciento de los no petroleros en el quinto mes del presente año.

Al interior de este último rubro, los ingresos tributarios aumentaron 18.5 por ciento en mayo de 2021 respecto a igual mes del año pasado, impulsados por el IVA, con un incremento de 38.9 por ciento a tasa anual.

También aumentaron el impuesto a la importación en 19.2 por ciento, el IEPS en 18 por ciento, el Impuesto sobre la Renta (ISR) en 12 por ciento y el Impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos en 3.7 por ciento.

La secretaría de Hacienda informó que el gasto neto total ascendió a 2.6 billones de pesos, monto que se encuentra cuatro mil 197.8 millones de pesos por debajo de lo programado, pero superior en 4 por ciento real al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Indicó que el componente de gasto programable ascendió a casi 2.0 billones de pesos, cifra superior en 8.3 por ciento real anual, y en 33.3 mil millones de pesos respecto al monto previsto en el calendario.

Destacó que el gasto en la subfunción salud ascendió a 241.2 mil millones de pesos, aumentando en 9.1 por ciento real respecto al mismo periodo de 2020 para continuar atendiendo los efectos de la pandemia COVID-19.