"Por buen manejo de la economía"

SHCP: KBRA mejora perspectiva crediticia de México y DBRS ratifica la calificación

La SHCP anunció que las agencias calificadoras KBRA y DBRS Morningstar realizaron modificaciones a la perspectiva y nota soberana de México; resaltaron el compromiso del Gobierno federal por mantener finanzas públicas sostenibles

La SHCP explicó que las calificadoras aseguraron que las finanzas públicas sostenibles respaldan la estabilidad macroeconómica del país.
La SHCP explicó que las calificadoras aseguraron que las finanzas públicas sostenibles respaldan la estabilidad macroeconómica del país.Foto: Especial
Por:
  • Ivonne Martínez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la agencia Kroll Bond Rating Agency (KBRA) mejoró la perspectiva crediticia de México y, junto con la evaluadora DBRS Morningstar, ratificó la calificación crediticia del país.

La dependencia señaló en su comunicado que KBRA mejoró la perspectiva de "negativa" a "estable", para la deuda soberana de México y aprobó su calificación crediticia en BBB respecto a la deuda externa de largo y corto plazo.

La agencia detalló que la ratificación de la calificación se debe al "buen manejo de la economía", a sólidas métricas fiscales, un tipo de cambio flexible y un banco central autónomo, los cuales permiten mantener la fortaleza del sector externo y financiero de la economía.

Por su parte, la agencia DBRS Morningstar corroboró la calificación crediticia en BBB para la deuda en moneda extranjera de largo y de corto plazo. con una perspectiva estable.

La calificadora resaltó el compromiso del Gobierno federal por mantener finanzas públicas sostenibles que contribuirán a la estabilidad macroeconómica en un contexto de desaceleración económica mundial.

Asimismo, la SHCP refirió que para las calificadoras la estabilidad macroeconómica del país también obedece a una composición adecuada en el portafolio de deuda que permite mitigar la volatilidad en los mercados globales.

A esto se suman niveles adecuados de reservas en el Banco de México y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario por 50 mil millones de dólares que permiten garantizar el sano acceso a los mercados financieros.

Las calificadoras subrayaron las presiones inflacionarias, la desaceleración económica global y los niveles de inversión en México; sin embargo, también destacaron la certidumbre que brinda el T-MEC y las nuevas oportunidades de inversión que se presentan en el país con el nearshoring, mediante el cual más empresas transfieren sus procesos de producción a México.

La dependencia encargada de las finanzas públicas del país resaltó que con la mejora en perspectiva y las ratificaciones de la calificación soberana, se refuerza el compromiso por mantener métricas fiscales estables y sólidos fundamentales macroeconómicos que permitan garantizar el acceso a los mercados financieros internacionales.

“Con este anuncio, ya son tres agencias calificadoras que mejoran la perspectiva crediticia de México y cuatro que ratifican la calificación durante 2022”, abundó.

MAEP