Resultados positivos en primer trimestre

SHCP mantiene pronóstico de PIB en 2022 pese a entorno internacional

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Rodrigo Mariscal Paredes, destacó que, con datos oportunos, el PIB creció 0.9 por ciento en el primer trimestre del año respecto al cuarto trimestre de 2021

Rodrigo Mariscal Paredes, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, resaltó que se mantiene entre 1.4 y 3.4 por ciento el rango de pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2022
Rodrigo Mariscal Paredes, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, resaltó que se mantiene entre 1.4 y 3.4 por ciento el rango de pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2022Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene entre 1.4 y 3.4 por ciento el rango de su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2022, ya que los datos del primer trimestre resultaron más positivos a lo esperado por analistas, a pesar del difícil y cambiante entorno internacional.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Rodrigo Mariscal Paredes, destacó que, con datos oportunos, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.9 por ciento en el primer trimestre del año respecto al cuarto trimestre de 2021.

"Nosotros todavía creemos que el rango que dimos (del PIB) se mantiene, lo que hemos visto sobre todo en el primer trimestre del año son resultados positivos y están en línea con lo que veníamos pensando cuando publicamos el documento de Pre-Criterios", agregó el funcionario respecto al pronóstico de la SHCP, en un intervalo entre 1.4 y 3.4 por ciento para este año.

Durante su participación en la Catedra SHCP 2022, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM, resaltó que los datos oportunos del PIB, dados a conocer por el Inegi el 29 de abril pasado, ya mostraron un crecimiento de 0.9 por ciento con datos desestacionalizados, lo que "está muy en línea" con el marco macroeconómico actualizado que la dependencia envió al Congreso de la Unión el 1 de abril pasado, en el documento conocido como Pre-Criterios.

"Lo que sí creo es que los datos que estamos viendo están mejor de lo que se venía pensando con algunos analistas del sector privado y algunas corredurías, que ellos tenían datos de crecimiento mucho más bajos, sobre todo en este resultado del primer trimestre, cuando se publicaron los datos de Pre-Criterios", añadió el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda.

Afirmó que los analistas privados "han venido revisando al alza (sus pronósticos), sobre todo por los datos oportunos que hemos visto, en particular el dato oportuno del primer trimestre creo que vino bien", pero la dependencia seguirá analizando las cifras en los próximos meses, de cara a la presentación de su propuesta de Presupuesto de 2023, en septiembre próximo.

Con relación al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), presentado por el Gobierno federal el miércoles pasado para enfrentar la reciente escalada de precios, el cual contempla 16 medidas y tiene tres objetivos: proteger, abaratar y estabilizar.

Detalló que la intención del paquete es proteger a la población de los choques en el tema energético, derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero también proteger de la suficiencia alimentaria en el país, ya que si el conflicto bélico se prolonga, se puede interrumpir la distribución de granos y elevarse el precio.

Mariscal Paredes mencionó que el PACIC también está tratando de "abaratar" los costos de transportación mediante la contención de las tarifas carreteras y de interconexión ferroviaria, además de que se reducirán aranceles en aquellos productos que más van a ser afectados por las cadenas de suministro y el conflicto bélico.

El otro objetivo de paquete antinflacionario es estabilizar el precio de 24 productos de la canasta básica, con el objetivo de ayudar sobre todo a las familias más pobres, las cuales destinan alrededor del 50 por ciento de sus ingresos al consumo de alimentos.

"Lo que se intenta que hacer cuente con el acuerdo de voluntarios del sector privado es estabilizar que esos 24 productos, de tal manera que cuando enfrentamos estos choques que estamos viendo, esos productos se mantengan alguna manera más estables, y no se vean los hogares sobre todo perjudicados”, abundó.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP resaltó que la canasta de 24 productos contempla proteínas, frutas y verduras y enseres domésticos de primera necesidad.

"Le estamos ayudando a la gente de la base de la pirámide, y bueno a todos los hogares en realidad, pero fundamentalmente queremos ayudar a la gente que tiene más los ingresos y garantizar que tengan un consumo suficiente, como les decía de proteína de carbohidratos y de frutas y verduras".

KEFS