Difícil recaudarlo, adelanta Arturo Herrera

SHCP: Marihuana pagaría IEPS si se legaliza su uso lúdico

El Secretario de Hacienda explicó que hay diferentes tipos de impuestos, como IVA, que grava el consumo, el ISR, al ingreso, y los IEPS, que son impuestos “pensados para los bienes que producen males de manera directa o secundaria”

Secretario de Hacienda_El Colmex
Secretario de Hacienda_El ColmexCaptura de video
Por:

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, anticipó que si el Congreso aprueba la reforma que legaliza el consumo lúdico de marihuana, tendrá que gravarse con un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplican a “bienes que producen males”, pero reconoció que será difícil recaudarlo.

“Si se aprueba, se va a tener que gravar con el IEPS”, dijo el encargado de las finanzas públicas del país durante su participación en el seminario web “El pacto fiscal”, organizado por el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México.

Explicó que hay diferentes tipos de impuestos, como IVA, que grava el consumo, el ISR, al ingreso, y los IEPS, que son impuestos “pensados para los bienes que producen males de manera directa o secundaria” y se quiere desincentivar su consumo, como en el caso de la gasolina, por la contaminación que produce, así como al alcohol o azúcares, entre otros.

“Ese claramente sería el canal por el cual se tendría que implementar un IEPS si el consumo de la marihuana es legalizado (…) y es difícil para recaudarlo si se aprueba”, agregó Herrera Gutiérrez.

El Senado de la República aprobó ayer modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal federal para permitir el uso lúdico de la marihuana. Fueron 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones. Está pendiente para su análisis, discusión y eventual aprobación en la Cámara de Diputados.