Los mercados se preocupan

Shell anuncia que abandonará sus operaciones en Rusia tras invasión a Ucrania

Shell informó que se retirará de las sociedades de capital que mantiene con las entidades de Gazprom en Rusia; aseguró estar conmocionada por la pérdida de vidas humanas

Shell comunicó que abandonará sus operaciones en Rusia.
Shell comunicó que abandonará sus operaciones en Rusia.Foto: Especial
Por:

La neerlandesa Shell dijo este lunes que abandonará todas sus operaciones en Rusia, incluida una empresa conjunta en una importante planta de gas natural licuado.

La decisión se dio a conocer un día después de que su rival BP abandonó su participación en el gigante petrolero ruso Rosneft, una operación que podría costarle más de 25 mil millones de dólares.

Shell se retira de la emblemática planta de GNL Sajalín 2, en la que tiene una participación del 27.5 por ciento, y en la que el gigante ruso del gas Gazprom tiene un 50 por ciento.

La empresa también tiene previsto poner fin a su participación en el gasoducto Nord Stream 2, que va de Rusia a Alemania y que ayudó a financiar como parte de un consorcio de empresas.

Shell dijo que dejar las empresas conjuntas en Rusia dará lugar a pérdidas de valor de activos. Agregó que la empresa tenía alrededor de tres mil millones de dólares en activos no corrientes en estas empresas en Rusia a finales de 2021.

El presidente ejecutivo de Shell, Ben Van Beurden, aseguró que la compañía está “conmocionada por la pérdida de vidas en Ucrania”.

De esta manera, Shell abandonará la planta insignia de Sakhalin II, que es propiedad y está operada en un 50 por ciento por Gazprom, además de otros dos importantes proyectos gasíferos.

Van Beurden agregó que la compañía “deplora” la crisis que se desarrolla en Ucrania, “como resultado de un acto de agresión militar sin sentido que amenaza la seguridad europea”.

Tras su medida de atacar a Ucrania, Vladimir Putin se priva de la inversión y la experiencia de las petroleras extranjeras que contribuyen al desarrollo de la industria energética rusa.

La partida de uno de los grupos de petróleo y gas más grandes del mundo privará a la importante industria energética de Putin, tanto de inversión extranjera, como de valiosa experiencia.

Nuestra decisión de salir es una que tomamos con convicción. No podemos, y no lo haremos, quedarnos de brazos cruzados

Van Beurden

El presidente ejecutivo de Shell, Ben Van Beurden, aseguró que trabajaran en las implicaciones comerciales detalladas, incluida la importancia de asegurar el suministro de energía a Europa.

Esperamos que la decisión de iniciar el proceso de salida de empresas conjuntas con Gazprom y entidades relacionadas afecte el valor contable de los activos de Shell en Rusia y provoque deterioros

Shell en un comunicado

Mercados se preocupan

Tras el anuncio, las acciones de Shell retroceden 3.8 por ciento y las de BP se desploman 5.7 por ciento, a pesar de un aumento en los precios del crudo Brent y del gas natural, ya que los inversores se sorprendieron por su decisión de abandonar una participación del 20 por ciento en la compañía petrolera estatal, poniendo fin a una lucrativa asociación de 30 años con Rusia.

El personal de Shell en Ucrania y otros países ha estado trabajando en conjunto para gestionar la respuesta de la empresa a la crisis a nivel local. Shell también trabajará con socios de ayuda y agencias humanitarias para ayudar en el esfuerzo de socorro

Comunicación de Shell en la Bolsa de Londres

Cabe mencionar que las acciones de Shell descendieron un 3.8 por ciento por ciento en Wall Street, pese a la escalada de los precios del petróleo y del gas natural.

MAEP