Situación económica no frena mayor gasto en Día de la Madres

Situación económica no frena mayor gasto en Día de la Madres
Por:
  • larazon

Foto: Especial

Las celebraciones del Día de las Madres generará una derrama económica de más de dos mil 357 millones de pesos en el Distrito Federal, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de esta ciudad.

La cifra representa un crecimiento del 0.5 por ciento en comparación con el año anterior, y los giros en los cuales se espera un mayor dinamismo son los restaurantes, las tiendas departamentales, las tiendas de autoservicio y las florerías, entre otros comercios.

El organismo señaló que las ventas durante mayo serán de aproximadamente 54 mil 473 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 0.6 por ciento respecto a igual mes del año anterior.

Abundó que a pesar de registrar un ligero avance, las ventas del sector comercio, servicios y turismo para mayo se encuentran 16.7 por ciento por debajo de los ingresos promedio que se obtuvieron antes de la crisis del 2008 y del 2009.

Los rubros que se prevé tengan mayor demanda serán los de aparatos electrodomésticos, línea blanca, florería, restaurantes, joyería, ropa, calzado y regalos diversos.

Las mayores ventas para los artículos del hogar, se prevé que sean artículos la línea blanca y en cuanto a servicios, son las de florerías y restaurantes.

Los empresarios de establecimientos como bares y cines también esperan favorecerse de esta fecha, sin embargo estiman pérdidas por el Día del Maestro y las marchas que se realicen antes y durante el 15 de mayo.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) capitalina dijo que la actividad comercial por dicha fecha impactará a más de 104 mil comerciantes, los que prevén que sus ventas crezcan al menos 30 por ciento.

Según el organismo una persona invierte en promedio 760 pesos para celebrar la fecha.

Profeco vigilará comercios con mayor demanda

Con motivo de los festejos por el Día de la Madre, La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el programa de verificación y vigilancia en giros comerciales de mayor demanda.

El caso de florerías, restaurantes, tiendas de autoservicio, departamentales, boutiques, zapaterías, electrodomésticos, dulcerías, pastelerías y estacionamientos públicos, estarán en la mira del organismo.

La dependencia precisó que las acciones de verificación se realizarán en establecimientos que ofrezcan desayunos, comidas y cenas.