Cuidado con el uso que les das

Skimming. El fraude con el que te pueden robar todo el dinero de tus tarjetas

Es necesario que conozcas cómo hacer un buen uso de tus tarjetas de crédito o débito para evitar ser víctima de este robo

Así es como funciona el skimming en el fraude financiero.
Así es como funciona el skimming en el fraude financiero.Especial
Por:

Aunque cada vez más se usa el pago a través de monederos electrónicos o en métodos en los que no se necesite el contacto con tu tarjeta de crédito o débito, la realidad es que la mayoría de los usuarios siguen pagando en el super, los restaurantes o continúan retirando dinero de los cajeros automáticos. 

Esto conlleva a que la delincuencia siga pensando en distintas maneras de robar el dinero de tus tarjetas, ya sean de crédito o débito, por lo que deberás estar muy atento a cómo es que las usas y la manera de prevenirte ante fraudes como el skimming, uno de los más recurrentes por los criminales financieros. 

¿Qué es el skimming?

El skimming proviene del término en inglés to skim, que significa leer rápidamente u hojear. La clave está en los datos almacenados en la banda magnética de tu tarjeta de crédito o débito, así también como en el chip. Esos datos se transfieren a una tarjeta falsa a través de skimmers, unos dispositivos que les funcionan a los delincuentes para apropiarse de tus datos sin que te des cuenta. 

Generalmente el skimming se lleva a cabo al hacer transacciones en un cajero automático o pagar en una terminal de punto de venta que haya sido manipulada previamente. Una vez que los delincuentes han robado tus datos de tus tarjetas, pueden realizar compras, contratar servicios e incluso retirar dinero. 

Lo más grave de todo es que pueden vender tu información en el mercado negro o para llevar a cabo el llamado "carding", un método con el que hacen pequeñas compras para que no puedan ser detectados tan fácilmente. 

Así es como funciona el skimming en el fraude financiero.
Así es como funciona el skimming en el fraude financiero.Especial

¿Cuáles son los métodos más usados para hacer skimming?

Si tienes tarjeta de crédito o débito, pon atención a la siguiente información, pues la delincuencia usa de este modo el skimming: 

  • Con un dispositivo externo diseñado para que copie los datos de la banda magnética de tu tarjeta
  • ​Con un lector de tarjeta o teclado fraudulento superpuesto en los terminales para capturar los datos
  • ​Con dispositivos incorporados en el interior de los terminales de pago para capturar los datos del chip
  • ​Cámaras ocultas en los cajeros automáticos para grabar las transacciones y las claves de las tarjetas
  • ​Con un programa malicioso (conocido como malware) instalado en las terminales para robar los datos de las tarjetas y realizar transacciones

¿Cómo evito ser víctima del skimming?

Primero, saber qué es el skimming y las formas de aplicarse por parte de la delincuencia para obtener su cometido, es un gran paso. Después, deberás seguir estos consejos: 

  • No pierdas de vista tu tarjeta
  • ​Sé prudente con tus claves
  • ​Verifica el estado de los dispositivos
  • ​Evita lugares oscuros o aislados
  • ​Configura tu tarjeta
  • ​Activa las notificaciones
  • ​Revisa periódicamente tus movimientos