Tren Maya recibe 9 ofertas económicas

Slim presenta propuesta más alta para Tramo 5

La proposición para la licitación del segmento sur, asciende a 28 mil millones de pesos; la opción más económica la presenta el consorcio liderado por Asch y Powerchina

Tramo sur del Tren Maya
Tramo sur del Tren MayaGráfico: La Razón de México
Por:
  • Berenice Luna

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió las propuestas económicas de los consorcios interesados en el segmento sur del Tramo 5 del Tren Maya, siendo la oferta del grupo liderado por Operadora CICSA, del empresario Carlos Slim, la más alta, con un monto de 28 mil 116 millones 781 mil pesos.

Se trata del tramo de 59.9 kilómetros de longitud que correrá de Playa del Carmen Norte a Tulum Norte y que es uno de los dos subtramos que licitó el Fonatur para la construcción del Tramo 5.

De acuerdo con la licitación, el segmento sur desde su inicio se inserta en el camellón de la carretera federal 307 de Cancún a Tulum, atravesando dentro del camellón de esta carretera las localidades de Akumal, Puerto Aventura e Xcaret, hasta llegar al sur de Playa del Carmen donde en su tramo final atraviesa de sur a norte la zona urbana de Playa del Carmen, respetando el viaducto carretero existente y aprovechando el espacio actual entre éste y las edificaciones, para ubicar un nuevo viaducto ferroviario, donde también se tendrá la estación de pasajeros.

En ese tramo además se prevé la construcción de 42 pasos peatonales y la construcción de 27 pasos vehiculares.

Otra de las propuestas recibidas el pasado viernes 15 de enero, contempla la de ICA, en conjunto con Mota-Engil, Impulsora de Desarrollo Integral y GAMI Ingeniería con un monto previsto de 20 mil 375 millones 285 mil 800 pesos.

Estas empresas ya se han adjudicado otros tramos del proyecto; por ejemplo, Mota Engil en conjunto con China Communicatrions, Grupo Cosh, entre otros, se adjudió el primer Tramo del proyecto insignia de la 4T.

La tercera propuesta con el costo más elevado fue presentada por VISE, en conjunto con Construcciones Rubau, Rubau de México, Irkon Holdings, DLG Industrias y Constructora Tierra y Asfalto con una propuesta de 19 mil 702 millones 945 mil 306 pesos.

El Grupo conformado por Construcciones ALDESEM, en conjunto con China Railway y Regiomontana Construcción y Servicios, presentó una propuesta de 19 mil 111 millones 617 mil pesos.

El quinto consorcio con la propuesta más elevada es el que formaron México Compañía Constructora, Acciona Infraestructuras México y México Proyectos y Desarrollos, con un monto de 17 mil 815 millones 613 mil 759 pesos.

De la misma maneram Caltia Concesiones, en participación conjunta con Citcocomex Group, Energycocomex y Aociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa presentaron la oferta de 17 mil 771 millones 114 mil 451 pesos.

La oferta más económica fue la otorgada por Asch, en participación con la asiática Powerchina International Group, Constructora Antar, GYBSA Construcciones, Asesor Próser, entre otros, por un monto de 15 mil 543 millones 380 mil 339 pesos.

Constructora de Proyectos Viales de México, quien participa en el Tren Interurbano México-Toluca, presentó junto con cuatro firmas más una oferta de 16 mil 227 millones 230 mil pesos.

En tanto que SACYR, con Construcciones y Dragados del Sureste, entre otros, presentó una propuesta económica de 16 mil 403 millones 362 mil 497 pesos, para ese tramo.