Grupo Consultor de Mercados Agrícolas

Solicitan postura oficial sobre el caso del melón

Señalan que se debe evitar incertidumbre en el mercado exportador, además de que se debe revisar la cadena de proveeduría en México y Estados Unidos

Solicitan postura oficial sobre el caso del melón.
Solicitan postura oficial sobre el caso del melón.Foto: Especial
Por:
  • Fernando Franco

Es necesario que el Gobierno mexicano dé una postura clara sobre el presunto el brote de salmonella en melones producidos en territorio nacional, señaló Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMCA).

En entrevista con La Razón, Juan Carlos Anaya, su director, expuso que se debe evitar incertidumbre en el mercado exportador, además de que se debe revisar la cadena de proveeduría en México y Estados Unidos.

“La autoridad se está tardando en tomar una posición y es un tema delicado”, dijo Anaya. Al se cuestionado sobre si es seguro comer esta fruta, aseguró que sí, “por eso es importante que salga a decir algo el Gobierno, porque si no crea desinformación e incertidumbre al consumidor”.

Durante el periodo del 10 de octubre al 24 de noviembre se han registrado 359 casos de enfermos por salmonella, de los cuales derivaron ocho decesos en Estados Unidos y Canadá. Se sabe que los melones fueron cultivados en Sonora y se exportaron bajo las marcas Malichita y Rudy, dijo GMCA.

Ante este escenario, es posible que decidan cerrar la frontera al melón mexicano, para hacer las investigaciones pertinentes, lamentó Anaya.

Hasta ahora, las autoridades de EU retiraron el producto de esas marcas del mercado, entre otras acciones.

México es el décimo segundo productor de melón y es el sexto exportador.