Registrarse es obligatorio

Estas son las 2 deudas que adquieres cuando te das de alta en el SAT

Aunque a muchos no les agrada la idea de pagar impuestos, aun así, se deben darse de alta en el SAT, pero al hacerlo estas son las 2 deudas que adquieren

Darse de alta en el SAT es obligatorio, pero al hacerlo se adquieren 2 deudas; conoce cuáles son.
Darse de alta en el SAT es obligatorio, pero al hacerlo se adquieren 2 deudas; conoce cuáles son.Foto: Cuartoscuro / Freepik / La Razón
Por:

Aunque a muchos mexicanos no les agrada la idea de pagar impuestos, es una realidad que darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un requisito obligatorio para todas aquellas personas que tienen actividades económicas en el país, pero al hacerlo hay 2 deudas que se adquieren. 

Registrarse ante el SAT permite contar con un RFC, que te identifica como un contribuyente, además de cumplir con las obligaciones fiscales, tener acceso a beneficios fiscales, así como contribuir al desarrollo económico y financiero del país.

¿Qué deudas se adquieren al darse de alta al SAT?

No obstante, estar inscrito en el SAT también trae consigo obligaciones y deudas, en específico 2 tipos de adeudos: federales y locales, pero ¿qué son? 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los adeudos federales se refieren a cuando no se realizan los pagos de impuestos como ISR (Impuesto Sobre la Renta), el IVA (Impuesto al Valor Agregado), y otros existentes en materia aduanera.

En tanto, los adeudos locales son los relacionados a los impuestos de tenencia, predial o de nómina, que no se realizaron en los tiempos establecidos.

¿Cómo saber si tengo deudas en el SAT?

Y si ya me di de alta ¿cómo saber si tengo deudas? Para comprobar que no tienes adeudos en el SAT, basta con entrar al Portal de Trámites y Servicios del Servicio de Administración Tributaria y buscar el apartado que diga "Adeudos fiscales".

En el sitio necesitarás ingresar tu RFC y tu contraseña. Finalmente, en la sección de "Mis asuntos pendientes", donde te mostrará si cuentas con adeudos fiscales. En caso de contar con algún pago pendiente deberás presentar la declaración correspondiente y pagar con la línea de captura que se emite a través del sistema de declaraciones y pagos.

¿Quiénes están obligados a darse de alta en el SAT?

Por otra parte, si todavía no te das de alta y desconoces quienes deben hacerlo, la autoridad tributaria señala que están obligadas a registrarse en el SAT las personas físicas que realicen actividades empresariales o profesionales, rentan inmuebles o prestan servicios. 

También deben registrarse trabajadores independientes que reciben sus ingresos por honorarios. Además, las personas físicas y morales que realicen actividades de comercio exterior y las sociedades y asociaciones civiles con fines de lucro.  

Igualmente, están obligadas a darse de alta en el SAT las personas físicas y morales que generen ingresos de plataformas como Uber, Amazon, Mercado LibreAirbnb

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN