Refuta planteamiento de cargueras

Sostiene AFAC: “Plazo de 90 días es prudente”

Argumenta que los plazos propuestos por aerolíneas de 180 y 360 días no solucionarán la saturación del AICM; aclaró que no se obligará a nadie a llevar sus operaciones al AIFA

La AFAC aseguró que el AIFA cuenta con 116,300 metros cuadrados para atender las operaciones de carga, Toluca tiene 26 mil metros, Puebla, 12,859 metros y Querétaro 32,400 metros.
La AFAC aseguró que el AIFA cuenta con 116,300 metros cuadrados para atender las operaciones de carga, Toluca tiene 26 mil metros, Puebla, 12,859 metros y Querétaro 32,400 metros.Especial
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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), mantuvo firme el planteamiento de que el lapso suficiente para que las empresas cargueras salgan del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es de 90 días y no de 180 o de 360 como plantearon las aerolíneas y asociaciones del sector.

En un documento en el que la autoridad da respuesta a las inquietudes de MAS, Aerounion, Air France KLM, Tampa y Avianca, así como a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y a cuatro particulares, Hugo Lara Moya, director Ejecutivo Técnico de la AFAC, insistió que el decreto tiene como finalidad desconcentrar la congestión que impera en el AICM sobre sus operaciones.

“Se reitera que el objetivo del Decreto que nos ocupa es lograr mejores condiciones de operación para los permisionarios y concesionarios y se considera que el plazo de 90 días es tiempo prudente para esta transición, esto en virtud de que existe coordinación entre las autoridades que ejercen atribuciones en materia aeroportuaria y aeronáutica…”, señaló en respuesta a la aerolínea Tampa Cargo a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

La firma perteneciente a Grupo Avianca señaló la semana pasada que estima un impacto en sus ingresos del 16 por ciento debido a este decreto, además de solicitar un mayor lapso de tiempo para realizar la migración de aeropuerto.

Ante esto, la autoridad aeronáutica sostuvo que, para lograr que los permisionarios y concesionarios se reubiquen en condiciones dignas y seguras, el tiempo planteado es suficiente. “A consideración de esta autoridad no es necesario incrementar el plazo otorgado a un año”.

Tanto Tampa como Avianca solicitaron que se abogue por un corredor férreo entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el AICM; sin embargo, la AFAC respondió que no es materia del decreto atender dicha petición.

La Agencia Federal de Aviación Civil contestó de manera similar a las demás inquietudes de los otros concesionarios, así como a la Canaero y a la IATA.

Justificó que, el sacar las operaciones de carga, responde a que el 50 por ciento de las operaciones aéreas a nivel nacional se realizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo cual genera retrasos en el resto de los aeropuertos del país y en los propios vuelos de regreso.

La AFAC también aclaró a las empresas que así lo mencionaron, que el decreto no contempla mover las operaciones directamente al AIFA, y aseguró que los Aeropuertos de Toluca, Querétaro y Puebla, los cuales integran el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), cuentan con infraestructura para atender las necesidades del sector.

“Existen opciones de infraestructura para dar atención a las necesidades de dichas permisionarias y concesionarias, sin perjuicio de que, en un futuro cercano se desarrollará aún más dicha infraestructura de acuerdo al crecimiento de la industria aeronáutica”, explicó.