Reforma en la materia

Outsourcing: Un millón 600 mil trabajadores dejan esquema de subcontratación

La titular de la STPS mencionó el 9 de julio que 830 mil trabajadores habían salido del esquema de subcontratación, dos semanas después la cifra casi se duplicó

Gracias a la reforma aprobada en abril, cerca de un millón 600 mil trabajadores han abandonado el esquema de outsourcing
Gracias a la reforma aprobada en abril, cerca de un millón 600 mil trabajadores han abandonado el esquema de outsourcingFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, destacó que a la fecha cerca de un millón 600 mil trabajadores han abandonado el esquema de outsourcing o subcontratación, gracias a la reforma en la materia que se aprobó en abril. 

A través de su cuenta de Twitter, la titular de la STPS señaló que de aprobarse en el Congreso la iniciativa del senador Ricardo Monreal se ampliará el plazo de regularización de las empresas hasta el 1 de septiembre próximo. 

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mencionó el 9 de julio pasado que 830 mil trabajadores habían salido de ese esquema de subcontratación para ser reconocidos por sus patrones con un mejor salario de cotización. Así, dos semanas después la cifra casi se duplicó. 

Considerando la estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de que en México hay 4.6 millones de trabajadores bajo el outsourcing, a menos de dos semanas de la entrada en vigor de la reforma que prohíbe esta práctica, se han contratado a 34.6 por ciento del total. 

Ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado informó que propondrá una iniciativa que amplíe el plazo del primero de agosto al primero de septiembre, y con ello permitir una mejor ejecución de las medidas que contiene la reforma aprobada.

Con los 30 días adicionales, dijo, se permitirá que no se pierda el propósito de la reforma planteada; y por otro, cumplir con las medidas fiscales que se implementarán como consecuencia del decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril pasado.