Secretaría del Trabajo y Previsión Social

STPS rechaza imposición de tiempo para que empresas acaten reforma al outsourcing

“Todas las empresas que hoy subcontratan personas tienen la obligación de contratar a esos trabajadores y poderlos sacar del esquema y reconocerlos como propios", destacó la STPS

3
Respecto al llamado de los empresarios de recorrer el tiempo de adaptación, la STPS subrayó que el acuerdo para prohibir la subcontratación se discutió desde diciembre del año pasado y hubo un compromiso por parte del sector privadoFoto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que no fueron ellos los que impusieron el plazo de tres meses para que las compañías acaten las nuevas disposiciones respecto al outsourcing, aunque sí dijo que los empresarios sabían de los cambios y tuvieron tiempo para regularse.

Tras su participación en la presentación del programa “Habilidades Digitales para las Mexicanas del Siglo XXI”, Luisa María Alcalde, titular de la STPS, explicó que el tiempo de transición lo estableció la misma legislación al momento de aprobar la reforma al outsourcing

Recordó que más de 850 mil trabajadores ya dejaron el esquema de subcontratación y ahora han sido reconocidos por las empresas como empleados propios. Asimismo, se han registrado 30 mil empresas de servicios especializados para seguir operando, aunque todavía faltan más esfuerzos.

Expuso que se tienen algunas semanas para que puedan seguir registrándose. Hizo un llamado a todas aquellas empresas que prestan servicios especializados a inscribirse en el Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) para que pueda revisarse si cumplen con sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social.

“El plazo se tiene hasta el 1 de agosto. Todas las empresas que hoy subcontratan personas tienen la obligación de contratar a esos trabajadores y poderlos sacar del esquema y reconocerlos como propios, porque eso nos da certeza, no sólo que cumplen con derechos laborales, sino que cumplen con el reparto de utilidades”, declaró la funcionaria.

Agregó que las puertas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social están abiertas para aclarar dudas. 

Respecto al llamado de los empresarios de recorrer el tiempo de adaptación, subrayó que el acuerdo para prohibir la subcontratación se discutió desde diciembre del año pasado y hubo un compromiso que se firmó en Palacio Nacional por parte del sector privado de cumplir con la Ley y de irse regularizando.