Aprende como usarla

¿Qué es la subcuenta de vivienda del Infonavit y para qué sirve?

El dinero de la subcuenta de vivienda del Infonavit es una de las principales herramientas que tiene el trabajador para generar ahorro y patrimonio

Todo trabajador en el país tiene derecho a una subcuenta de vivienda.
Todo trabajador en el país tiene derecho a una subcuenta de vivienda.Foto: Pixabay
Por:

Cuando se empieza a trabajar en un empleo formal, el patrón tiene la obligación de depositar de manera bimestral en una cuenta el equivalente a 5.0 por ciento del salario. Estos recursos se integran a la subcuenta de Vivienda que administra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Esta retención incluye parte del sueldo más prestaciones, así como cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, gastos para alimentación y otros conceptos establecidos en el contrato laboral.

El dinero de la subcuenta de vivienda del Infonavit es una de las principales herramientas que tiene el trabajador para generar ahorro y patrimonio.

¿Para qué sirve la subcuenta de vivienda del Infonavit?

Este ahorro tiene distintos usos. Cuando se solicita un crédito al Infonavit y se autoriza, además del préstamo, se obtiene el total del ahorro acumulado, como complemento.

Así, puedes usar la subcuenta de vivienda en:

  • Comprar una vivienda nueva o usada
  • Construir tu vivienda en terreno propio
  • Ampliar o mejorar tu casa actual
  • Pagar la hipoteca de tu casa en otra institución financiera y utilizarla como garantía

Además, genera rendimientos que por Ley deben ser superiores o iguales a la inflación. Otra de las ventajas es que, si durante la vida laboral no se tramitó ningún crédito, se puede usar ese dinero como complemento a la jubilación.

¿Cómo saber cuánto ahorro se tiene?

Para conocer el saldo del ahorro, lo primero que se necesita es entrar a “Mi Cuenta Infonavit”. Si aún no se tiene registro, se puede hacer usando:

  1. Número de Seguridad Social (NSS)
  2. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  3. Registro Federal de Contribuyente (RFC)
  4. Cuenta de correo electrónico
  5. Nombre completo.

Una vez que se tenga cuenta, se ingresa a la opción “Mi ahorro” para conocer el monto acumulado.

Es importante mencionar que este recurso no se entrega en efectivo, por lo que, si alguna persona o empresa se acerca y ofrece retirarlo a cambio de una cantidad, puede tratarse de un fraude

Para más detalles sobre los fraudes en el Infonavit, se pueden ver las siguientes recomendaciones

oat