Subidas de tasa se podrían ralentizar: Mejía

El subgobernador del Banxico afirma que hasta el momento los intereses han aumentado en 700 pb; prevé que economía se siga expandiendo

Banco de México
Banco de MéxicoFoto: Especial.
Por:

El recién nombrado subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía, dijo que la institución podría considerar disminuir el ritmo de alza de su tasa de interés referencial y que la economía debería seguir creciendo este año, a pesar de la estricta política monetaria.

En el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, señaló que desde que Banxico inició su actual ciclo de endurecimiento de la política monetaria en junio del 2021, los intereses han aumentado en 700 puntos base hasta llegar a 11.25 por ciento, y analistas anticipan un nuevo incremento en marzo.

“Creo que hacia adelante se podría valorar el disminuir al ritmo del ajuste de la tasa, ya que esta se encuentra ya muy cerca del nivel apropiado para consolidar un proceso desinflacionario”, afirmó.

Sostuvo que tienen previsto que la actividad económica en México continúe todavía expandiéndose, a pesar de la política monetaria restrictiva y de una desaceleración mundial que, agregó, parece menos pronunciada de lo que se pensaba.

El subgobernador indicó que, aunque la reducción de la inflación estaba tardando más de lo previsto, aún espera que alcance el objetivo en el cuarto trimestre del 2024, y añadió que el componente subyacente, sigue siendo el principal reto.