Canacintra urge a crear una política industrial

Contra subsidios de EU, AMLO busca ir a paneles internacionales

IP respalda posición para evitar guerra comercial; subsecretario de Hacienda asegura que medida golpeará a cadenas de suministro

Contra subsidios de EU, AMLO busca ir a paneles internacionales
Contra subsidios de EU, AMLO busca ir a paneles internacionalesFoto: Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó recurrir a paneles internacionales en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en contra de los incentivos fiscales que planteó Estados Unidos a los autos eléctricos, ya que aseguró afectaría la industria automotriz nacional.

La iniciativa privada ha sido muy enfática sobre el tema y ha rechazado esa medida “violatoria” al acuerdo comercial que sostiene nuestro país con sus socios comerciales; sin embargo, aseveran que es necesario que se acelere la implementación de una política industrial que impulse a los sectores en México.

Hace unos días la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, enfatizó que de prosperar la iniciativa Build Back Better Act, México impondría medidas arancelarías similares; sin embargo, López Obrador aseguró que el Gobierno mexicano ya “está haciendo trámites” para que no se aplique este subsidio.

Se están haciendo trámites para que no se aplique este subsidio y no se descarta la posibilidad de presentar un recurso como lo establece el Tratado

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Al respecto, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, consideró que la iniciativa de créditos fiscales afecta la cadena de producción tanto de México como de Canadá, por lo cual debe dialogarse con sus contrapartes.

Entrevista al término de la ceremonia del Premio Citibanamex de Economía 2020, comentó que la política ambiental de Estados Unidos está tratando de mudar sus autos normales o tradicionales a autos eléctricos, a través de un paso intermedio de política sustentable; no obstante, dijo que para tener un impacto real en el medio ambiente se tendría que eliminar totalmente el transporte, lo que es imposible.

Así, el subsidio a la fabricación de autos eléctricos, aún a discusión y aprobación en el Congreso estadounidense, tendría un impacto en la producción de la industria de los integrantes del T-MEC.

Espero que antes (de una guerra comercial) entienda EU que no es correcto que esté trabajando estas opciones fuera del Tratado

José Abugaber, Presidente de Concamin

En ello coincidió José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien señaló que si no se logra equilibrar la iniciativa, podría derivar en una guerra comercial que terminará por impactar a los socios comerciales del T-MEC.

El empresario señaló que como industria están en desacuerdo con la decisión del país vecino y al igual que Canadá, buscan que Estados Unidos cumpla con el tratado. “Estados Unidos está violando el T-MEC, no es correcto lo que está haciendo, nosotros como industria estamos en desacuerdo con esa decisión. La última vez se estaba sumando Canadá, tenemos que controlar todo esto, porque entonces va a ser una guerra comercial que no conviene”, señaló.

México, Canadá y EU están unidos en sus cadenas de producción, cualquier política que haga cualquiera va a impactar en la misma cadena

Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda

En este sentido, Abugaber refirió que la Concamin respalda la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de optar primeramente por paneles internacionales para la resolución de controversias ya que el “golpeteo con aranceles” tendría que ser la última medida.

Y es que aseguró que, de aprobarse, las cadenas industriales se romperían afectando fuertemente a la industria manufacturera mexicana.

Necesitamos con urgencia implementar una política industrial y no seguir pensando en una economía
de carbón

Enoch Castellanos, Presidente de Canacintra

URGEN POLÍTICA PÚBLICA

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, expuso a La Razón que estas diferencias comerciales con Estados Unidos, una vez más evidencian la necesidad y la urgencia de implementar una política industrial “y no seguir pensando en una economía del carbón”.

Aseveró que más que elaborar una estrategia legal contra Estados Unidos, o emprender una guerra comercial, se debe implementar una política industrial para impulsar a los sectores productivos estratégicos del país, como lo es el automotriz.

Añadió que, si bien México demanda un comercio internacional justo, “es natural que los gobiernos busquen e impulsen apoyar a su industria nacional”, incluso a costa de infringir el T-MEC.

“Lo que pasa en México es que no existen esos apoyos; de hecho, ni siquiera hay una política industrial. Entonces requerimos de una política pública real, con recursos y no sólo arengas; pero a falta de una estrategia que impacte positivamente en las micro y pequeñas empresas, estamos en desventaja frente a los vecinos”.

Castellanos Férez, dijo que todo pareciera que el gobierno de Canadá está buscando un acuerdo con Estados Unidos, sin la necesidad de acudir a un panel de controversias dentro de los lineamientos del Tratado “ y México no puede quedarse fuera, debemos tener mucho cuidado con eso”, advirtió.