Paro técnico, informan

Suman 10 automotrices que suspenden operaciones en plantas por falta de gas

Toyota, Honda y Nissan se han visto obligados a suspender algunas de sus actividades de producción en México por falta de gas natural; ya suman 10 automotrices

Entre las empresas que han detenido su producción por la falta de gas natural se encuentran: Volkswagen de México, General Motors, Mazda, Ford, Audi, BMW, Kia, Toyota, Honda y Nissan.
Entre las empresas que han detenido su producción por la falta de gas natural se encuentran: Volkswagen de México, General Motors, Mazda, Ford, Audi, BMW, Kia, Toyota, Honda y Nissan.Foto: Especial.
Por:

Toyota, Honda y Nissan, tres de los principales fabricantes de vehículos japoneses, se han visto obligados a suspender algunas de sus actividades de producción en México, por la falta de gas natural en el país, con lo cual ya suman 10 automotrices que suspenden operaciones.

La planta armadora Honda, en Celaya, Guanajuato, informó ayer que tiene programado un paro técnico, mientras que Nissan decidió adelantar a febrero algunos de los paros programados en marzo en la línea 2 de Aguascalientes.

A su vez, Toyota de México informó que sus plantas de Guanajuato y Baja California contarán con paros técnicos y reducción en los turnos de producción.

Estas medidas se derivan de las condiciones climatológicas registradas en los últimos días en el estado de Texas, lo que provocó que pausara sus exportaciones de gas natural hacia México.

De esta forma, ya suman 10 fabricantes de automóviles que suspenden operaciones ante la escasez de gas natural en México: Volkswagen de México, General Motors, Mazda, Ford, Audi, BMW, Kia, Toyota, Honda y Nissan.

Por otra parte, Volkswagen de México informó ayer extenderá los días de producción disminuida de su modelo Jetta hasta el 23 de febrero próximo debido que no cuenta con una notificación oficial que le dé certidumbre sobre el abasto de gas natural.

La empresa fabricante de automóviles señaló que toma esta medida en cumplimiento a la solicitud de disminución en el consumo de gas natural realizada por la autoridad competente.

Además, porque “en estos momentos no contamos con una notificación oficial que permita dar certidumbre de abasto de gas natural de forma regular”, luego que el estado de Texas suspendió sus exportaciones debido a las bajas temperaturas en esa ciudad.

La armadora alemana anunció que se ve en la necesidad de extender los días de producción disminuida para el segmento de producción Jetta, para el cual se mantiene paro de producción para los días lunes 22 y martes 23 de febrero.

Por su parte, Altos Hornos de México (AHMSA) informó que sus distintas unidades siderúrgicas comenzaron desde la tarde de ayer los preparativos para reiniciar operaciones productivas de forma parcial a partir del mediodía de este viernes, una vez repuesto en su mayor parte el suministro de energía eléctrica requerido por minas y plantas.

La empresa siderúrgica informó que tras cuatro días de paro por la reciente suspensión en el suministro de electricidad y la disminución en las entregas de gas natural, se dejaron de producir carbón metalúrgico y concentrado de fierro, así como más de 20 mil toneladas de acero.

En breve información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, anunció que con la disponibilidad de suministro eléctrico se comenzaron a energizar los equipos y se puso en marcha un plan emergente de producción basado en la disponibilidad de gas natural, cuyo abasto se mantiene al nivel de 50 por ciento de lo normal.

JVR