Reporte de Octavio Romero Oropeza

Suman cinco muertos por explosión en plataforma de Pemex

El director de Pemex informó este lunes que tras la explosión en la plataforma E-Ku A2, en Campeche, han fallecido cinco personas

El siniestro se registró el domingo 22 de agosto.
El siniestro se registró el domingo 22 de agosto.Foto: Archivo.
Por:

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó este lunes que tras la explosión en la plataforma E-Ku A2, en Campeche, han fallecido cinco personas.

Una de las personas muertas es trabajador de Pemex y cuatro más de la empresa Cotemar. 

Además, una de las personas hospitalizadas se encuentra en estado grave.

Romero Oropeza explicó que la explosión se originó mientras desarrollaban actividades de mantenimiento preventivo por lo cual ya iniciaron las investigaciones para conocer las causas que originaron el incidente.

“A las 16:30 horas fue controlado el incendio que se suscitó mientras las empresas Cotemar y BMCI desarrollan actividades de mantenimiento preventivo y limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas de los compresores de bombeo neumático”, sostuvo el directivo.

Ahondó en que aún hay dos desaparecidos, pertenecientes a la empresa del Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad (BMCI) y seis lesionados que son atendidos en hospitales, de los cuales uno de ellos se encuentra en estado grave.

Detalló que la plataforma donde se suscitó el siniestro atiende dos tareas fundamentales, una tiene que ver con el recibo de gas, la comprensión para posteriormente mandarla a inyección en los pozos para la producción de aceite y la otra es la generación eléctrica hasta por 7 mil kilowatts.

“Estando las empresas realizando tareas programadas en las instalaciones  y derivado de esas tareas se suscitó el incendio. Estamos en un momento en el cual se recaba información, se están haciendo los análisis correspondientes; no podemos asegurar nada, tomando en cuenta que algunos de los que llevaban a cabo las tareas fallecieron”, refirió.

Pérdidas de producción

Romero Oropeza mencionó que las pérdidas por el siniestro en número de barriles asciende a 421 mil barriles, lo que a precio del viernes, cuando cerró en 59.16 dólares, significaría una pérdida de 25 millones de dólares.