Economía

Suscriben IP y Conago alianza por el Turismo

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) señaló que también apoyará y se sumará a esta alianza en favor del sector

Reunión virtual con la representación de 31 estados de la República
Reunión virtual con la representación de 31 estados de la RepúblicaFoto: Especial
Por:

Con la finalidad de evitar un colapso mayúsculo a la industria turística el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) suscribieron la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, con el fin de reactivar el sector, de frente a la crisis generada por el Covid-19.

En reunión virtual y con la representación de 31 estados de la República, se acordó remitir los alcances de esta Alianza a la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, con el fin de que se sume a la iniciativa de implementar acciones para reducir el impacto que ha tenido en el sector turístico el manejo de la pandemia.

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) señaló que también apoyará y se sumará a esta alianza en favor del sector.

En esta acción también se buscará que se sumen los municipios a la iniciativa de brindar apoyos concretos a las empresas turísticas, para proteger el empleo y reactivar a la industria que hasta el 2019 aportaba casi 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente del CNET, Braulio Arsuaga, dijo que si bien México es una potencia turística, el impacto de la pandemia es enorme y existe la posibilidad de un colapso mayúsculo en la industria, ya que la infraestructura está subutilizada.

En entrevista, explicó que el propósito es no seguir perdiendo empleos en el sector y reactivarlo tras la eliminación de las medidas de confinamiento.

“Los objetivos de la alianza son tratar de mantener la importancia en el turismo como motor de la economía, reactivar la llegada de los turistas, seguir apoyando a los prestadores de servicios, recuperar empleos y garantizar la movilidad del turismo”, dijo.