T-MEC, herramienta económica post COVID-19: SE

Graciela Márquez aseguró que con el acuerdo, los inversionistas, empresarios, consumidores y productores van a tener certidumbre de las reglas comerciales en el país

“Estaré informando fechas y programa”, señaló Marcelo Ebrard.
“Estaré informando fechas y programa”, señaló Marcelo Ebrard.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Economía (SE) afirmó que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el día de mañana reafirmará la certeza que tiene el país frente a los inversionistas, pues será la herramienta para impulsar la recuperación económica en la etapa del post COVID-19.

En una reunión con empresarios, Graciela Márquez Colín, titular de la SE, comentó que con el acuerdo los inversionistas, empresarios, consumidores y productores van a tener certidumbre de las reglas comerciales en el país, lo que les permitirá seguir apostando por la economía mexicana.

Creemos que ayudará a consolidar los beneficios obtenidos desde la entrada en vigor del TLCAN, especialmente con las cadenas de valor regional. Además, establece nuevas reglas para una economía digital, donde más empresas, sectores y regiones de México tendrán la oportunidad de participar en el comercio exterior

Graciela Márquez Colín

La funcionaria precisó que también va a proporcionar herramientas para desarrollar iniciativas que fortalezcan la competitividad de América del Norte y promuevan una mayor participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en las cadenas de valor.

Lo anterior, dijo, dará como resultado más y mejores empleos en los tres países; así como la expansión del desarrollo regional, particularmente en el sur-sureste de México.

IP, con incertidumbre

Sin embargo, el presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Luis Rubio, aseguró que una de las diferencias más notables entre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el nuevo T-MEC, es quien es el responsable de proveer la certidumbre a los inversionistas, pues antes lo hacía por sí solo el acuerdo, pero ahora lo tiene que hacer el Gobierno.

El empresario indicó que la atracción de inversiones dependerá de lo que haga el propio Gobierno, que “en la práctica no se ha distinguido por cuidar la inversión”. Señaló que se requieren reglas claras y promoción de la inversión para el funcionamiento de las empresas.

“En ausencia de un marco así, el nuevo tratado permitirá más comercio, pero no un crecimiento de la economía o un desarrollo más equilibrado. Más importante, no habrá inversión privada sin la cual estos logros fueron posibles. La economía no crece si no hay certidumbre del Gobierno, la suma es que hay dos lados: uno se consuma mañana, el otro es el que sigue para lograr que se cumplan los objetivos”.

Por su parte, el economista en jefe de la Amcham, Luis Foncerrada Pascal, manifestó que el principal reto de México ante el T-MEC será garantizar el respeto y ejecución de contratos y acuerdos “escritos o no”.

Señaló que “la pócima mágica” para que suceda la inversión es dar certidumbre. “La inversión depende de la certeza de los contratos, si no los tengo, los inversionistas no ponen en riesgo tiempo, recursos y cadena de valor. Ese es uno de los principales retos”.

KA