Mandan carta a Katherine Tai 

T-MEC: México y Estados Unidos buscan aclarar reglas de origen de autos

México busca iniciar un diálogo para definir la interpretación de las reglas de origen de autos y evitar llegar a una controversia bajo el T-MEC

México pretende activar el mecanismo de “consultas” del T-MEC para resolver las diferencias de interpretación por las reglas de origen para autos.
México pretende activar el mecanismo de “consultas” del T-MEC para resolver las diferencias de interpretación por las reglas de origen para autos.Foto: Especial
Por:

México pretende activar el mecanismo de “consultas” del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para resolver las diferencias de interpretación por las reglas de origen para autos.

De esta forma, se busca iniciar un diálogo para resolver el problema y evitar llegar a una controversia bajo el T-MEC.

En una carta enviada a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, México señala que la interpretación de Washington de las reglas es incompatible con el texto que firmaron las tres partes.

¿Cuál es el origen del problema por las reglas de origen?

Estados Unidos insiste en una forma más estricta de lo que México y Canadá creen que acordaron para contar el origen de ciertas partes centrales, incluidos motores, transmisiones y sistemas de dirección en el cálculo general, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto en julio.

Lo anterior dificulta que las plantas en México y Canadá cumplan con el nuevo umbral de 75 por ciento de contenido regional, frente al 62.5 por ciento del TLCAN, para comerciar libres de aranceles.