Llega a su celebración número 15 con escalada de precios

Taco, platillo de lujo: precio de tortilla aumenta 130.4%

Por pérdida de poder adquisitivo, mexicanos dejan de consumir 1.8 kg por familia en el último año; carne, indispensable para este platillo, se encarecen casi 9.0%

Tacos de pastor
Tacos de pastorFoto: Especial
Por:

Este jueves en México, la celebración de El Día del Taco llega a su aniversario número 15 con un sabor amargo; su principal insumo, la tortilla, hoy está 130.45 por ciento más caro que en 2007, cuando comenzó esta celebración, al pasar de 8.67 pesos en marzo de ese año, a 19.98 pesos que cuesta en marzo del 2022.

Tan sólo en el último año, el incremento fue de 24.41 por ciento en el precio del kilogramo, promedio nacional. La ciudad de Hermosillo es donde siempre se vende más caro; hoy en día tiene un costo de 26 pesos, contra 13.08 pesos en Puebla.

Cada mes, los mexicanos destinan 599.40 pesos de sus ingresos a la compra diaria de un kilogramo del básico que cuesta, en promedio, 19.98 pesos, lo que implica 11.41 por ciento del salario mínimo mensual, que asciende a 5 mil 255 pesos.

Mientras que hace un año, destinaban 481.80 pesos; es decir, 11.33 por ciento de un salario mínimo mensual de 4 mil 251 pesos cuando la tortilla tenía un precio de 16.06 pesos.

Gráfico
Gráfico

Ello implica que en marzo del 2021, era posible comprar 264.5 kilogramos de tortilla con un salario mínimo mensual de 4 mil 251 pesos, mientras que a marzo de este año se adquieren 262.7 kilos con un salario mínimo mensual de 5 mil 255 pesos.

Por tanto, las familias mexicanas dejaron de adquirir 1.8 kilos de tortilla en el último año, por la pérdida de su poder adquisitivo, lo que revela que el incremento al salario mínimo quedó rebasado, tan sólo en este alimento indispensable en la dieta alimenticia nacional.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señala que actualmente la sequía y los altos precios de los fertilizantes impactarán en la producción nacional de maíz y por ende en este producto.

Principal ingrediente, a punto de alcanzar los $30 por kg

Explicó que la producción de maíz en los últimos siete años, no sólo no se ha incrementado, si no que ha registrado una tasa media anual de crecimiento negativa, de 0.6 puntos porcentuales.

Para la cosecha que está próxima a iniciar, se estima una producción de 7.2 millones de toneladas, una caída de 8.3 por ciento respecto a su homólogo anterior, ante la expectativa de menores rendimientos.

“Lo anterior impactaría en más alzas en el precio de la tortilla; por lo que en el centro del país, el kilo de este alimento podría pasar de 20 pesos actualmente a 24 o 25 pesos; mientras que en ciudades del norte y noroeste del país, así como en Acapulco y norte de Tamaulipas, podría subir de 23 y 24 pesos a 30 o 31 pesos”, advirtió el GCMA.

Para la elaboración de un “buen taco” no puede faltar la carne, sea pollo, carne de res o cerdo. Sin embargo, esta proteína también ha incrementado su precio en los últimos meses.

Gráfico
Gráfico

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas dio a conocer que el precio de la carne de res se incrementó 18.40 por ciento, la de cerdo, 10.30 y la de pollo 12.70 por ciento; todos estos aumentos por encima de la inflación que actualmente supera el 7.00 por ciento.

Otros de los “insumos” importantes para la elaboración del tradicional taco de igual forma han visto incrementar su precio, en el caso del limón, a inicio de año costaba 80 pesos el kilo; actualmente se encuentra en 40 pesos en las centrales de abasto y a más de cien pesos en supermercados.

La cebolla, otro vital ingrediente su precio se ha incrementado 16.90 por ciento en lo que va de este año, y un taco sin salsa, no es taco; el chile serrano registra alza de 21.57 por ciento en los primeros tres meses del año; mientras que el de árbol fresco una disminución de 1.3 por ciento en el mismo lapso de referencia; aunque su precio rebasó los 80 pesos en febrero pasado.