De 14 instituciones bancarias

Tarjetas de crédito. ¿Cuáles son las 'aprobadas y reprobadas', según la Condusef?

La Condusef hizo un análisis de la transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario  sobre una tarjeta de crédito de los principales bancos otorgantes de este tipo de productos financieros

Tarjetas de crédito. ¿Cuáles son las 'aprobadas y reprobadas', según la Condusef?
Tarjetas de crédito. ¿Cuáles son las 'aprobadas y reprobadas', según la Condusef?Foto: Especial.
Por:

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) efectuó una la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario del producto Tarjeta de Crédito, para lo cual se analizó la información de los principales bancos otorgantes de este tipo de crédito.

En este proceso se evaluó a las 14 instituciones financieras que ofrecen este producto en el mercado, y cuya cartera a diciembre de 2022 fue de 467 mil 416 millones de pesos.

El proceso de supervisión en materia de transparencia y calidad consistió en dos etapas:

Primera etapa

La Condusef analizó que los documentos contractuales e información que utilizan las entidades financieras con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se solicitan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula, y estado de cuenta. También revisó que la página de Internet, la publicidad y el folleto informativo que utilizan las instituciones, tengan información consistente y no dé lugar a confusiones.

De esta primera etapa de revisión del producto "Tarjeta de Crédito", la calificación promedio se ubicó en 7.3 puntos, en escala de 0 a 10, siendo cero la calificación más baja y 10 la más alta.

Sólo dos instituciones obtuvieron la calificación más alta o aprobatoria en la primera revisión:

  • HSBC México        10
  • Banco Regional   10 

Además, cuatro de las 14 instituciones evaluadas obtuvieron una calificación reprobatoria.

De las irregularidades normativas detectadas, el organismo informó a las entidades financieras y les ordenó llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.

Segunda etapa

Con el objeto de determinar si las Instituciones Financieras llevaron a cabo los cambios ordenados mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso, la Condusef analizó la documentación enviada por la institución financiera como evidencia de los cambios que implementaron a fin de subsanar las irregularidades detectadas.

Derivado de los cambios que se ordenaron a las instituciones, estas ajustaron la documentación a efecto de apegarse a la norma de orden público en materia de transparencia, lo que reflejó diversas calificaciones en una segunda etapa, siendo siete las instituciones que llegaron a obtener la máxima calificación en la segunda etapa:

  • BBVA México                               10
  • Banco Azteca                               10
  • Banco Invex                                   10
  • Banco del Bajío                            10
  • Banco Mercantil de Norte    10
  • HSBC México                                10
  • Banco regional                             10

Adema, dos continuaron con calificaciones reprobatorias:

  • Tarjetas Banamex
  • Banca Mifel
Condusef, evaluación tarjeta de crédito 2022.
Condusef, evaluación tarjeta de crédito 2022.Especial

Síguenos en Google News

DAN