Hila dos meses a la baja

Tasa de desempleo en México baja a 5.2% en agosto

En total hay 2.8 millones de personas desempleadas, señaló el Inegi; repunta informalidad a 55.1 por ciento

La tasa de subocupación se redujo a 17 por ciento, con un total de 8.6 millones de personas en esa situación.
La tasa de subocupación se redujo a 17 por ciento, con un total de 8.6 millones de personas en esa situación.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La tasa de desempleo de México bajó ligeramente a 5.2 por ciento en agosto luego de marcar 5.4 por ciento en julio, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, el indicador acumula dos meses consecutivos a la baja en medio de la reapertura de las actividades económicas en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, en total hay 2.8 millones de personas desempleadas, equivalente a las reportadas en julio. 

La baja en la tasa de desempleo se debe a la reducción de la tasa de subocupación, es decir, aquellas personas que están dispuestas a ofertar más tiempo del que su trabajo actual le demanda, pues se redujo a 17 por ciento, con un total de 8.6 millones de personas en esa situación. En julio, la tasa de subocupación fue de 18.4 por ciento.

En agosto de 2020 se incorporaron 608 mil personas a la Población Económicamente Activa, al pasar de 52.6 millones a 53.2 millones, con lo cual se ha sumado alrededor de 7.8 millones, de los 12 millones que salieron de la PEA en abril pasado.

El organismo expuso que los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) de agosto de 2020 confirman la recuperación de la ocupación y el empleo iniciada en junio, aunque más lenta que en el mes previo, impulsada principalmente por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.

La tasa de informalidad laboral también tuvo un repunte en el octavo mes del año, a 55.1 por ciento, con 27.8 millones de personas, desde los 27.3 millones de personas del mes anterior.

“La población ocupada fue de 50.4 millones de personas en agosto, con un aumento de 1.9 millones de ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales, al pasar de 20.7 millones a 22.6 millones”, informó el instituto.

Sobre a la población ocupada ausente con vínculo laboral se observó una disminución de 1.1 millones de personas, a 2.6 millones de personas. En abril, esta cifra llegó a 9.5 millones

El instituto, que vio interrumpidos los informes sobre desocupación por la pandemia de coronavirus, no entregó cifras desestacionalizadas para el octavo mes.

JVR