Cinco millones de personas sin reincorporarse: Inegi

Inegi: no se ha tocado fondo en desempleo

Faltan por incorporarse 4.8 millones, indica a La Razón director de Estadísticas Sociodemográficas; avance dependerá de si hay o no rebrote, señala

Un mesero, solicita ayuda por desempleo por Covid-19, en una foto de archivo.
Un mesero, solicita ayuda por desempleo por Covid-19, en una foto de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Aún no se puede afirmar que ya se tocó fondo en material de empleo en México, pues faltan por regresar casi cinco millones de personas de los 12 millones que salieron de la fuerza laboral en abril a causa de la pandemia, consideró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma Orozco, dijo que el mayor impacto en materia laboral se dio en abril y mayo, y en junio y julio ha sido de recuperación, pero su comportamiento hacia adelante estará sujeto a que haya o no un rebrote de la pandemia.

En entrevista con La Razón, recomendó a mantener las medidas sanitarias pertinentes para evitar la propagación de la enfermedad, como son el uso de cubrebocas, la sana distancia y lavado frecuente de manos, pues eso permitirá que vaya creciendo el mercado laboral.

“No podemos afirmar que ya tocamos fondo, podemos desearlo y parece que vamos para allá, pero sólo los expertos en salud sabrán si verdaderamente se va a erradicar esta pandemia y, sobre todo, que no nos vaya a agarrar diciembre, porque vamos a estar otra vez encerrados y eso representa ya de manera natural un riesgo”, añadió.

Recordó que a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19, por primera vez en el país se redujo la fuerza laboral o Población Económicamente Activa (PEA) en 12 millones de personas durante abril de 2020, por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena.

De acuerdo con información del Inegi, en marzo de 2020 la PEA era de 57.4 millones de personas, cuando hasta finales de ese mes se decretó la emergencia sanitaria y se reportó el primer fallecimiento en México.

El impacto inicial de la pandemia se reflejó en abril, cuando la PEA bajó a 45.4 millones de personas, es decir, 12 millones menos, para luego iniciar una recuperación gradual a 45.5 millones en mayo, 51.1 millones en junio y 52.6 millones de personas en julio pasado.

Gráfico
Gráfico

Esto significa que de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, regresaron alrededor de 7.2 millones para el séptimo mes de este año, pero aún faltan por reincorporarse al mercado laboral 4.8 millones de personas.

“Todavía faltan casi cinco millones de personas, sí, esto no ha terminado, hay que tener mucho cuidado porque seguramente no terminará en el corto plazo, hay que estar muy alerta de cómo sigue evolucionando esta pandemia, todos desearíamos que sí, que cada vez esto fuera reduciéndose, pero estará sujeto a si no se da un rebrote”, precisó Vielma Orozco.

Recordó que a causa de la crisis por Covid-19, 13 millones de personas se encuentran en población subocupada, y sólo en abril hubo 9.5 millones de personas que no perdieron su empleo, pero que trabajaron desde su casa.

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi comentó que si bien todos los sectores de la economía han venido recuperándose, como las manufacturas y construcción, hay unos que no, como los restaurantes, trasporte y alojamiento en general.

Informó que al cierre del tercer trimestre, los resultados de la encuesta de ocupación y empleo se podrán ofrecer a nivel de entidad federativa, tras haberse levantado tres meses vía telefónica (abril, mayo y junio) y en julio en una proporción de 72 por ciento de entrevistas cara a cara y un 28 por ciento de entrevistas telefónicas.

  • El dato: Durante julio, la tasa de desocupación disminuyó a 5.4 por ciento de la Población Económicamente Activa en comparación con 5.5 por ciento del mes previo, señaló el instituto.