Intento por enfriar la alta inflación

Tasa terminal será de 11.25 a 11.75% y se mantendría por un tiempo, estima Jonathan Heath

Banxico estaría por alcanzar una "tasa terminal" que podría trepar a un rango de 11.25 a 11.75% y mantenerse allí por "un buen rato" para que pueda surtir efecto sobre precios, consideró Jonathan Heath integrante de la Junta de Gobierno

Fachada del Banco de México.
Fachada del Banco de México.Foto: Especial
Por:

El Banco de México (Banxico) estaría por alcanzar una "tasa terminal" que podría trepar a un rango de 11.25 a 11.75 por ciento y mantenerse allí por "un buen rato" para que pueda surtir efecto sobre los precios, consideró Jonathan Heath, uno de los cinco mientras de la Junta de Gobierno del instituto central.

En un intento por enfriar la alta inflación, el Banxico ha subido su tasa clave en 700 puntos básicos desde que inició su actual ciclo restrictivo en junio de 2021, hasta su nivel actual de un 11.00 por ciento y el funcionario dijo que ya se ve poco espacio para más incrementos.

"Yo veo la tasa terminal muy cerca del 11.50 por ciento, o (en un rango) de 11.25 a 11.75 por ciento", afirmó el subgobernador Heath en una entrevista con Reuters, y subrayó que sus puntos de vista no representaban las posiciones de los otros cuatro miembros de la Junta de Gobierno del instituto emisor.

"Creemos que estamos muy cerca de lo que pudiera ser ya la tasa terminal y cuando llegamos a esa tasa terminal, lo que vamos a hacer es ya no aumentar la tasa, dejarla, no bajarla, dejarla por un buen rato, para permitir que la política monetaria surta efecto", agregó.

En su más reciente anuncio de política monetaria la semana pasada, Banco de México aumentó la tasa clave en 50 puntos base, por encima de las expectativas del mercado, citando un escenario inflacionario complejo y anticipó que en su próxima reunión de marzo podría aplicar un alza de menor magnitud.

Sin embargo, esa orientación a futuro "no es un compromiso y siempre dependerá de los datos", aseveró Heath, quien forma parte de la Junta de Gobierno del banco desde 2019.

El funcionario agregó que empieza a verse una mayor prevalencia de presiones internas para la inflación frente a factores provenientes del exterior que han predominado en los últimos años y llevaron al índice general de precios a tocar un récord en más de dos décadas de 8.7 por ciento en agosto y septiembre.

"Eso amerita una postura monetaria coherente", sostuvo Heath.

Detalló que en el entorno local comenzaban a pesar los costos laborales derivados de recientes incrementos salariales y una reforma que otorgó mayores días de descanso a los trabajadores, así como mayores costos derivados de la creciente inseguridad y choques climatológicos, como sequías e inundaciones que han afectado al país.

Si bien la inflación local había venido cediendo algo desde su punto máximo, en enero sufrió un nuevo repunte a 7.91 por ciento, volviéndose a alejar de la meta oficial del banco de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Heath subrayó que los datos del primer mes del año destacaron un salto preocupante en las presiones de los precios en el sector de servicios.

"Fue más alto de lo que estábamos pensando y nos está medio dando el mensaje de que la persistencia también va a durar más tiempo, lo cual significa que la trayectoria para bajar la inflación va a tardar más tiempo de lo que habíamos estimado originalmente", afirmó.