Seguirá trabajando para que Yucatán sea un ejemplo, dice

Vila plantea que es temprano para hablar de 2024

El gobernador de Yucatán considera que se le menciona como presidenciable por trabajo que se hace en la entidad; señala que la labor no la ha hecho solo; en Oaxaca plan para invertir mil mdp en proyectos turísticos: Murat; anuncia el general Sandoval batallón para seguridad turística; serán 1,445 agentes de la Guardia Nacional

Miguel Torruco y Mauricio Vila, ayer en el tianguis.
Miguel Torruco y Mauricio Vila, ayer en el tianguis.Foto: Cuartoscuro
Por:

En Mérida, Yucatán

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, aseguró que aunque su nombre ha sido mencionado como una opción para contender por la Presidencia en 2024, aún es muy temprano para hablar del tema y aseguró que continuará trabajando desde Yucatán, para que siga siendo un ejemplo a nivel nacional e impulsando a la industria turística, en donde hay un gran margen para alcanzar el máximo potencial.

En entrevista con La Razón, consideró que el hecho de que sea mencionado para suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador, es el resultado del trabajo que está realizando en su entidad; sin embargo, enfatizó que no lo ha hecho solo, pues ha sido el esfuerzo de todos, aunque para él lo más importante es seguir trabajando para brindar igualdad de oportunidades a sus ciudadanos.

“Que mi nombre se esté mencionando para 2024 es el resultado de lo que estamos haciendo aquí en Yucatán y eso no lo hace una sola persona o el gobernador solamente, lo hacemos entre todos y yo lo que quiero es seguir liderando estos cambios que necesitamos en Yucatán para brindar igualdad de oportunidades; yo creo que es temprano para estar hablando de esos temas y vamos a seguir trabajando muy fuertemente aquí, desde Yucatán, para que siga siendo un ejemplo a nivel nacional”, sostuvo en el marco de la 45 edición del Tianguis Turístico que se lleva a cabo en la capital yucateca.

En la inauguración del evento más importante de la industria turística, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció la labor del gobernador y, frente a sus homólogos de otros estados, lo denominó como un “excelente gobernante”; ante esto, el mandatario local aseguró que la distinción que realiza el jefe del Ejecutivo, es recíproca.

Asimismo, dijo que si su gobierno apoya al mandatario federal es porque si al “Presidente de la República le va bien, a Yucatán le va bien”, por lo que aseguró que continuará apoyando las iniciativas y sumando los esfuerzos en un momento como el que vive el país a causa de la pandemia de Covid-19.

El integrante de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) aseguró que los proyectos que han impulsado desde Palacio Nacional, como el Tren Maya, son benéficos para su entidad, tal es el caso, que aseguró que apenas el martes, volvió a plantearle al Presidente algunos proyectos de infraestructura, que, de cristalizarse, dos o tres resultarían en apuestas importantes.

“Ayer tuve la oportunidad de platicar con el Presidente, de plantearle nuevos proyectos que queremos emprender; el Presidente siempre se ha mostrado muy dispuesto y muy abierto a ir trabajando en estos proyectos que le planteamos en Yucatán, y yo creo que todavía en los proyectos que tenemos, van a salir dos o tres muy buenos que traemos y que vamos a tener que estar trabajando en conjunto, se anunciarían pronto”, dijo.

BUSCAN EL MÁXIMO POTENCIAL

En la charla que sostuvo desde su oficina provisional en el Centro de Convenciones Siglo XXI, recordó que la feria que se desarrolla hasta el próximo 19 de noviembre, es un evento de suma importancia para los yucatecos, debido a que el estado ve en esta actividad turística la oportunidad de tener un mejor desarrollo económico, pues afirma que la entidad aún no ha alcanzado su máximo potencial.

La industria sin chimeneas representa poco más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, que si se compara con lo que genera para Quintana Roo (alrededor del 90 por ciento del PIB), aún existe una gran oportunidad; por ello, dijo, el Tianguis Turístico se convierte en la plataforma más importante para mostrar en el exterior su potencial.

“El Tianguis Turístico es un logro de todos los yucatecos, algo que deseamos desde hace mucho tiempo, porque queremos mostrar a México y el mundo los grandes atractivos turísticos que tenemos. Nos hemos preparado no sólo con nuestra gente, sino con productos turísticos, con la ampliación de este Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI; para que la gente que venga pueda conocernos, no sólo Mérida y las zonas arqueológicas, sino también el gran producto turístico que tenemos”, subrayó.

Vila Dosal añadió que para alcanzar estas metas en la industria turística, el proyecto del Tren Maya juega el papel de ser una herramienta para este sector, no sólo del estado, sino también del sureste del país.

“Por supuesto que nos va a generar desarrollo económico, por supuesto que va a tener una generación de empleos muy importante y, sobre todo, como es un tren que atraviesa, prácticamente al estado, entonces nos va a generar desarrollo en muchos puntos en los que no había esa posibilidad”, destacó.

SEGURIDAD, LA PIEZA IMPORTANTE

En materia de seguridad, Mauricio Vila señaló que el esfuerzo en su entidad ha sido el doble, pues refiere que su Gobierno trabaja todos los días para poder generar las acciones en la materia que permitan que continúe como uno de los estados más seguros del país.

Para ello, mencionó que continúan con la implementación del programa Yucatán Seguro, en el cual van a incrementar el número de cámaras de seguridad de dos mil 200 a cinco mil 700, de 100 arcos lectores de placas a 219, además de la adquisición de un helicóptero, lanchas, equipamiento de su policía, entre otras medidas.

“Éste es un trabajo que realizamos todos los días los yucatecos, denunciando, teniendo confianza en las autoridades y, bueno, la seguridad nadie la tiene garantizada, nadie te puede garantizar que mañana no vienen o paso a un hecho de alto impacto, pero la verdad es que afortunadamente hemos tenido un trabajo muy coordinado los tres niveles de Gobierno y pues el clima de seguridad sigue”, resaltó.