“Vivan los empresarios que le apuestan a México”

Arranca con fuerza el mayor evento de promoción turística

Inaugura la Jefa de Gobierno el Tianguis Turístico; por primera vez se realiza en la CDMX; es ya todo un éxito, dice Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en la inauguración del evento, ayer.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en la inauguración del evento, ayer.Foto: Eduardo Cabrera|La Razón
Por:

Con la ausencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró oficialmente la edición 47 del Tianguis Turístico, en donde aseguró que el evento ya es un éxito, al destacar el número de países que estarán presentes en los cuatro días que durará el evento.

Al asegurar que más de 70 países estarán presentes durante los cuatro días que durará el evento, la funcionaria local refirió que la capital mexicana cuenta con un futuro promisorio, debido a la transformación que está viviendo el país.

Destacó que el turismo está teniendo un papel relevante en la repercusión económica de la ciudad tras la pandemia, lo cual se refleja en las cifras que obtuvo en los primeros dos meses del 2023, que ya superaron todos los índices del 2019.

El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, afirmó que el Tianguis Turístico ha roto todas las marcas, debido a que la importancia de la capital permite que sea un destino lleno de éxito.

“Esta edición será recordada por siempre y marcará un hito en la historia del Turismo Nacional ratificando a nuestro país como potencia turística mundial y un destino lleno de éxito y crecimiento exponencial”, sostuvo.

Recordó que el sector turístico fue uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19, pero la política turística del Gobierno federal logró que México se mantuviera entre los países con el mayor número de llegada de turistas internacionales y de captación de visitantes.

“Se establecieron protocolos sanitarios, se adquirió y aplicó la vacuna y no nos endeudamos, implementamos dos tianguis digitales y sostuvimos contacto con los turoperadores de países vecinos del norte principalmente emisores de corrientes turísticas hacia México”, dijo.

Al respecto, comentó que en 2021 de forma coyuntural el Turismo mexicano escaló del séptimo lugar obtenido en 2018 al segundo en recepción de turistas internacionales, sólo por debajo de Francia; además en captación de divisas pasó de la posición 17 al noveno sitio.

La Inversión Extranjera Directa del sector turístico sumó tres mil 447 millones de dólares, cifra histórica y superior en 216 por ciento respecto al 2019. “Estos resultados quieren decir que las políticas que ordenó el Presidente de la República y que se cumplieron al pie de la letra dieron resultado en otras palabras”, sostuvo.

El funcionario federal agradeció a los empresarios “que han creído en México” y pidió redoblar esfuerzos para que México continúe manteniéndose en posiciones relevantes.

“Redoblemos esfuerzos a fin de que el turismo interno se reafirme como sostén y piedra angular de esta apasionante actividad. Tengan la plena seguridad de que México permanecerá entre los destinos preferidos por los turistas internacionales y sus 32 entidades federativas lo tienen todo… ¡Vivan los empresarios que le apuestan a México, vivan los prestadores de servicios que son piedra clave para el éxito turístico!, ¡Viva la maravillosa actividad turística de todas las naciones hermanas!”.

La Jefa de Gobierno de la CDMX aseguró que el Presidente López Obrador no asistió al evento debido a que se encuentra supervisando las obras de construcción del Tren Maya.

“Desde aquí le enviamos un saludo a nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador; él está supervisando el Tren Maya, uno de los elementos sustantivos que será el presente y el futuro de turismo en nuestro país. Igualmente, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y otros aeropuertos que se desarrollan en nuestro país para potenciar el turismo nacional”, dijo la mandataria.

Destacan inversión. Previamente, Torruco Marqués señaló que la realización de Tianguis Turístico en la CDMX tuvo una inversión de 70 millones de pesos, cifra 16.6 por ciento superior a la de la edición pasada en Acapulco.

El titular de la Secretaría de Turismo aseguró que esta edición es la más importante, porque romperá todas las marcas en materia de compradores, expositores y citas de negocio, entre otras.