Del 16 al 19 de noviembre, en Mérida, en formato presencial

Con Tianguis Turístico prevén renacer al sector

Yucatán, listo desde marzo del 2020 para ser sede, pero por pandemia se recorrió, dice titular de Sefotur, Michelle Fridman; espera buenas cifras en llegada de visitantes al estado

Tianguis Turístico
Tianguis TurísticoFoto: Especial
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El Tianguis Turístico de este año tiene doble importancia, porque además de ser el evento más relevante de la industria mexicana, será el primero después del Covid-19. Sin duda, representará el renacer de esta actividad en México, aseguró Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán.

Comentó que tienen claros los retos que representa realizar el Tianguis Turístico después de la crisis económica y sanitaria por coronavirus, ya que los “ojos del mundo” estarán puestos en cómo se desarrolla el evento; sin embargo, afirmó que están listos para realizarlo con las medidas sanitarias correspondientes. 

“Lo estamos llamando el renacer del turismo, porque creemos que justamente es el punto de partida de una nueva era para esta industria que tanto representa para México. La propia pandemia nos pone retos, como restricciones de viaje y limitación por los protocolos, pero estamos listos. El Tianguis es de Yucatán, pero también de todo México”, expresó la funcionaria.

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.Gráfico: La Razón de México

El máximo evento de la industria turística mexicana se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre próximo en Mérida, Yucatán. Estaba contemplado a realizarse en marzo del 2020, pero por la pandemia de Covid-19 se recorrió cuatro veces, incluso unas semanas, a solicitud de los asistentes para tener mayor seguridad biosanitaria. 

Según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), hasta el 15 de octubre se tenía el registro de mil 183 compradores, 749 empresas, 41 países, incluido México, además de las 32 entidades confirmadas, con 550 firmas y dos mil 030 personas. 

En entrevista con La Razón, Fridman Hirsch aseguró que las cifras son alentadoras, al considerar que todavía falta poco menos de un mes para la realización del evento. Además de la pandemia, dijo, otro reto al que se enfrentan es al cambio de Gobierno en diversas entidades, por lo que trabajan de forma coordinada con los nuevos secretarios de turismo. 

“Los retos los tenemos claros e identificados y los estamos enfrentando de forma coordinada y unida, y sabemos que sin duda este tianguis tiene que llevarse a cabo. Lo tiene que hacer en su mejor posibilidad e inversión”, agregó. 

Asimismo, destacó que desde 2020 ya estaban listos para ser los anfitriones de la edición 45 del Tianguis Turístico; sin embargo, aprovecharon el lapso que se recorrió para continuar con las inversiones. Se esperan realizar las citas de negocios en el Centro de Convenciones Siglo XXI, tras su ampliación de 13 mil metros cuadrados a 23 mil metros cuadrados en área de exposición. 

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán detalló que la entidad se encuentra en semáforo de riesgo Covid-19 en color amarillo, por lo que los visitantes podrán visitar el recinto, entre otras atracciones que tienen contempladas del 16 al 19 de noviembre, de una forma “más relajada”. 

El avance en la vacunación contra el coronavirus ha permitido que la llegada de visitantes a Yucatán mejore con respecto al año pasado. Por ejemplo, datos de la dependencia revelan que en agosto pasado el porcentaje de ocupación hotelera fue de 33.9 por ciento, un alza de 23.5 puntos porcentuales a tasa anual. 

No obstante, aunque los turistas de pernocta que registró la entidad crecieron en 80 mil 254 visitantes en comparación a agosto del 2020, aún está 28.3 por ciento por debajo de los recibidos en el mismo mes de 2019, previo a la pandemia. 

Por ello, Michelle Fridman externó que han sido conservadores en las perspectivas de turismo, porque en épocas de Covid-19 las cifras son muy cambiantes, pero afirmó que el Tianguis Turístico los ayudará a recuperarse.