Afecta la libertad de expresión, dice

TikTok amenaza con iniciar acciones legales en EU por veto de Trump

La aplicación considera que no se han respetado los procedimientos ni la ley; insiste en que nunca ha compartido datos con el gobierno de China

Donald Trump ordenó el jueves una prohibición no especificada a las “transacciones” con los propietarios chinos de la app TikTok
Donald Trump ordenó el jueves una prohibición no especificada a las “transacciones” con los propietarios chinos de la app TikTokFoto: Reuters
Por:

La aplicación de videos de corta duración, TikTok, aseguró que podría acudir a tribunales de Estados Unidos para revertir el bloqueo impuesto por el presidente Donald Trump. 

"Buscaremos todas las soluciones disponibles para asegurarnos de que no se deja de lado la ley y que nuestra compañía y nuestros usuarios son tratados de manera justa. Si no es por la administración, entonces por los tribunales de Estados Unidos", indicó la firma en un comunicado.

Consideró que no se han respetado los procedimientos debidos ni se ha respetado la ley, y que el gobierno de Estados Unidos nunca se ha prestado a buscar una "solución constructiva".

Además, señaló que en la orden de Trump se habla de informaciones que no son citadas y de temores de que la aplicación "pueda ser utilizada" para campañas de desinformación. 

La red social insistió en que nunca ha compartido datos con el gobierno de China y que tampoco ha censurado contenidos a petición de Pekín.

"Incluso hemos expresado nuestra disposición de pactar una venta completa de nuestros negocios en Estados Unidos a una compañía estadunidense", agrega la plataforma, en referencia a las negociaciones abiertas con Microsoft.

TikTok afirma que la decisión de vetarla "crea un precedente peligroso para el concepto de libertad de expresión" y pide a sus usuarios que ejerzan "su derecho a ser escuchados" contactando con sus representantes políticos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el jueves una prohibición no especificada a las “transacciones” con los propietarios chinos de las aplicaciones TikTok y WeChat, misma que entrará en vigor en 45 días.

Este periodo va un poco más allá de la fecha del 15 de septiembre que Trump marcó esta semana a TikTok para vender su negocio o irse de Estados Unidos, donde según el gobierno tiene más de 175 millones de descargas.

Tanto Trump como importantes dirigentes demócratas, han insistido en que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que está expuesta a través de ByteDance a instrucciones e intervención del Gobierno chino.

JVR