Políticas públicas predecibles son fundamentales 

TMEC y nuevas inversiones no pueden estar sujetas a 'bandazos' del Gobierno federal, señalan expertos

Expertos en comercio exterior pidieron a la Secretaría de Economía (SE) que cumpla y haga cumplir el TMEC; esto durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023 de BBVA

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023 de BBVA, el exjefe de la negociación técnica para el TMEC, Kenneth Smith, subrayó que es fundamental contar con políticas públicas que sean predecibles.
Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023 de BBVA, el exjefe de la negociación técnica para el TMEC, Kenneth Smith, subrayó que es fundamental contar con políticas públicas que sean predecibles.Foto: Especial
Por:

Expertos en comercio exterior pidieron a la Secretaría de Economía (SE) que cumpla y haga cumplir el TMEC, toda vez que el estado de derecho es fundamental para dar certidumbre a las inversiones.

Asimismo, advirtieron que la política comercial exterior no puede estar sujeta a “bandazos” del Gobierno federal en decisiones que afectan directamente a la economía nacional o ir contra corriente de los nuevos capitales.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023 de BBVA, el exjefe de la negociación técnica para el TMEC, Kenneth Smith, subrayó que es fundamental contar con políticas públicas que sean predecibles.

“No es posible tener bandazos de un día a otro en términos de la posición del Gobierno en temas fundamentales para la economía”, expuso.

Dijo que es importante dar señales a largo plazo, en el sentido de que México está dispuesto a seguir como un país abierto a la inversión extranjera, pero al mismo tiempo mostrarse como una nación que honra sus compromisos internacionales en todos los frentes.

El también socio del despacho de la consultoría internacional Agon, agregó que al hablar de aprovechar el T-MEC y las oportunidades del nearshoring, “un aspecto fundamental, yo diría una especie de ancla es que se cumpla con lo que se negoció en el tratado”.

Kenneth Smith destacó la certidumbre jurídica que da el tratado, pero también destacó la necesidad de políticas públicas domésticas que generen un ambiente de inversión propicio: “esto es esencial”, señaló.

Al respecto coincidió el presidente ejecutivo del Consejo Mexicano para la Industria de Productos de Consumo (Conméxico), Jaime Zabludovsky, y quien añadió que de tener de frente a la titular de la SE, Raquel Buenrostro también le pediría que cumpliera e hiciera cumplir el TMEC.

“Obviamente, lo más importante es estado de derecho, el cumplimiento del TMEC, por lo que la política pública a nivel federal y estatal se vuelve muy importante”, aseguró.

El también subsecretario de la extinta Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, hoy SE, subrayó la importancia de “acabar con los cuellos de botella en materia de energía, inversión en infraestructura y toda una serie de cosas que se requieren para poder crecer a la tasa que esta oportunidad – el nearshoring -nos está presentando”.

Destacó que se requiere de una política pública “que no esté a contra corriente, es decir, que se oponga a las oportunidades”.

Por lo que el exfuncionario federal puntualizó que en torno a la relocalización de empresas, hay básicamente dos escenarios:

El primero donde haya una política a favor de las nuevas inversiones y el segundo, ir en contra “como ha sido en los últimos años”; de continuar así, la economía mexicana y las exportaciones están condenadas a seguir creciendo con Estados Unidos, pero no lo van a hacer a la tasa que lo podrían hacer si tuviéramos un conjunto de políticas más conducentes a ello.

Síguenos en Google News

DGC