Brecha salarial

Trabajadoras de la industria maquiladora ganan 23% menos que los hombres

Tatiana Clouthier indicó que la brecha salarial de toda la economía es de 12% señaló que esta brecha tiene que ver con los cuidados de los hijos y de las familias 

(Archivo) Mujeres maquiladoras que trabajan en la confección de pantalones.
(Archivo) Mujeres maquiladoras que trabajan en la confección de pantalones.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las mujeres que trabajan en la industria maquiladora ganan 23 por ciento menos que los hombres, reveló Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Destacó que, a pesar de la diferencia en la cantidad de mujeres contratadas respecto a los hombres, el sector manufacturero emplea a cerca de 3.3 millones de mujeres, y el perfil de la mayoría es de entre los 25 y 34 años.

Durante el Foro de Equidad de Género de Index, la funcionaria mencionó también que del total de la población ocupada, 36.5 por ciento son mujeres y la brecha salarial de toda la economía es de 12 por ciento.

Creo que aquí la industria será uno de los temas importantes que habrán de estarse discutiendo y ver cuáles son los factores que inciden para que esto suceda. Creo que uno de los retos importantes será todo el tema de la capacitación

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía

Agregó que un tema importante es apoyar a que las mujeres tengan una preparación más integral, no solo en la parte académica, sino en el cuidado de su salud, sobre todo, para buscar caminos de mejoría en el trabajo y retiro.

Recordó que, según lo dicho por organismos internacionales, esta brecha tiene que ver con los cuidados de los hijos, de las familias y de la gente de la tercera edad.

Por ello, sostuvo que es fundamental recalcar y reconocer el trabajo que ha hecho el Senado de la República al dar un paso importante desde la comisión de equidad y género para el tema de cuidados.

oat