Dijo que suman 190 mdd

Transparentar reservas, pide a Banxico

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que transparenten el manejo de las reservas internacionales del país

Transparentar reservas, pide a Banxico.
Transparentar reservas, pide a Banxico.Foto: Reuters
Por:

Al asegurar que en el Banco de México (Banxico) “no nos ven con buenos ojos”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que transparenten el manejo de las reservas internacionales del país, las cuales suman más de 190 mil millones de dólares.

Además, consideró que si el instituto central hubiera entregado al Gobierno federal recursos extraordinarios por concepto del remanente de operación de 2020, que no hubo, una parte se hubiera podido utilizar en la compra de vacunas o al pago del servicio de la deuda, sin derrocharlos.

“Pudieron haber hecho algo, pero son otras circunstancias. Afortunadamente, nosotros tenemos finanzas públicas sanas y no necesitamos del Banco de México, no le vamos a pedir que nos den de las reservas; si acaso que informen cómo se manejan esos fondos.

“Sería bueno, de manera sencilla que explicaran cuánto se obtiene de intereses por ese dinero o cuánto se paga por el manejo de ese dinero, porque es de la nación, de todos los mexicanos”, declaró.

Gráfico
Gráfico

Luego de aclarar que respeta la autonomía del Banxico, sin que esto signifique que sea una “casta divina”, López Obrador acusó que el gobernador del organismo, Alejandro Díaz de León, trabajó en sexenios anteriores en la Secretaría de Hacienda y Nacional Financiera.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, consideró que no hay problema ni pasa nada si el Banxico da a conocer cómo se manejan las reservas internacionales, ya que tener más de 195 mil millones de dólares es una de las principales fortalezas del país y se tiene que manejar con mucha prudencia.

Tampoco debe haber problema si se transparenta la forma en que el banco determina si tiene remanentes o no, ya que no hay reglas claras al respecto y van cambiando por el tiempo.

El subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, precisó que mantener las reservas internacionales del país no produce rendimientos, pero sus beneficios superan ampliamente a sus costos, ya que “contribuyen a dar certidumbre y favorecen la estabilidad económica”.