Tratados comerciales, clave para reposicionar a México después del COVID-19: SE

Tratados comerciales, clave para reposicionar a México después del COVID-19: SE
Por:
  • ana-martinez

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el acuerdo con la Unión Europea (TLCUEM) son herramientas importantes que le permitirán al país reposicionarse tras la pandemia por COVID-19.

La funcionaria indicó que han detectado una desarticulación grave y profunda en las cadenas de producción de la oferta y la demanda global, sobre todo en sectores como manufactura, automotriz, eléctrico-electrónico y aeroespacial, efecto que daña la proveeduría nacional.

Quizá te interese: AMLO agradece a Trump no cerrar frontera; le propone acelerar entrada de T-MEC

Por ello, indicó que la Secretaría de Economía trabaja en tres pilares: la modernización de los acuerdos comerciales, agendas de negociaciones, como con el Reino Unido por el Brexit; y oportunidades de facilitación comercial.

“El T-MEC abre la oportunidad para relocalizar cadenas de suministro en el sector de la manufactura y en particular en este momento lo relacionado con los insumos médicos. Hay oportunidades para incrementar exportaciones en el sector agropecuario, así como para detonar servicios de comercio electrónico, donde las Pymes de todo el país tienen importantes oportunidades para aprovecharlo a través del capítulo de competitividad”, destacó la subsecretaria de la Mora.

Durante las mesas de trabajo organizadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también participó Martha Bárcena Coqui, Embajadora de México en los Estados Unidos, quien demandó que norteamérica elaboró de forma unilateral la lista de industrias esenciales previo a la llegada del Covid-19 al país, por lo que México y la nación vecina del norte están en diferentes etapas de la crisis sanitaria.

“Esta decisión sin consulta nos hizo ver claramente que faltó en el T-MEC establecer un mecanismo de coordinación ante casos de emergencia sanitaria y pandemias. Será otra de las acciones que se tendrán que hacer en el futuro”, señaló. Cabe mencionar que este tratado será revisado cada seis años.

Mientras tanto, mencionó, trabajan de forma estrecha con la Secretaría de Economía, de Relaciones Exteriores y con la Oficina de la Presidencia el gobierno estadounidense para entender y atender la vinculación de las empresas específicas a cadenas de valor, respetando las cadenas sanitarias.

Te puede interesar: Ven en T-MEC respiro para activar economía

Eugenio Salinas Morales, coordinador del llamado Cuarto de Junto (miembros de la Iniciativa Privada que participaron como apoyo en la negociación del T-MEC), mencionó que están preocupados por no conocer ciertas reglamentaciones, como la regla de origen que afecta al sector automotriz, a pesar de que el tratado entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Propuso que los regímenes alternativos de transición en esta materia se puedan extender hasta el primero de enero del próximo año, ya que las circunstancias actuales atentan a la capacidad del sector automotriz de cumplir con las nuevas reglas.