"Cualquier cosa la podrá interrumpir", afirma

Trayectoria a la baja de la inflación será prolongada, frágil y difícil: Jonathan Heath

Jonathan Heath aseveró que "hay que preocuparse por la inflación, porque provoca la pérdida del poder adquisitivo"

La directora del Imco, Valeria Moy, y el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.
La directora del Imco, Valeria Moy, y el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.Captura de video
Por:

La inflación llegará a un pico en algún momento de este tercer trimestre del año y empezará una trayectoria a la baja pero que será prolongada, frágil y difícil y cualquier cosa la podrá interrumpir, por lo cual “ni siquiera remotamente cercano a empezar a pensar en victoria”, estimó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

En webinar “Descifrando el desafío de la inflación”, organizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que hay que preocuparse por la inflación, porque provoca la pérdida del poder adquisitivo, sobre todo de las personas de menores ingresos.

Entonces la inflación provoca aumentos en la pobreza, de distribución del ingreso, porque los ricos, a través de algún instrumento financiero pueden protegerse contra la inflación, pero los pobres no tienen manera de poder acotar el problema. Es realmente la inflación, como dijo Javier Salas, una enfermedad social

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico

El subgobernador del Banxico consideró que lo mercados están en lo correcto respecto a su estimación para la tasa de referencia de entre 9 y 10 por ciento al cierre del año, desde su nivel actual de 8.50 por ciento.

Pronosticó que el crecimiento económico de México se situará cerca del 2.0 por ciento en 2022, lo que significa una desaceleración bastante importante en la segunda mitad del año, “pero no necesariamente hay un escenario de recesión obvio y a la vista el año próximo”.

RFH