Miércoles 21.10.2020 - 20:05

Ubica Finamex PIB en 1.1% para este año

Ubica Finamex PIB en 1.1% para este año
Por:

Aunque la perspectiva de crecimiento económico sigue siendo baja, si se compara con los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) de los últimos 20 años, la Casa de Bolsa Finamex espera que este 2020 se ubique en 1.1 por ciento, pronóstico que está por encima del estimado de diversos analistas, que la prevén por debajo de 1.0 por ciento.

En conferencia de prensa, Jessica Roldán, economista en jefe de la Casa de Bolsa, señaló que este optimismo, dentro de un escenario poco favorable, responde a una menor incertidumbre en el entorno global, la cual disminuyó con la ratificación del T-MEC por parte del Senado estadounidense, así como la firma de la Fase Uno del acuerdo entre Estados Unidos y China para detener la guerra comercial que tienen desde hace más de 18  meses.

Te puede interesar: SCJN niega a Banxico, Ifetel y Cofece sueldos mayores al de AMLO

Sin embargo, reconoció que las tensiones en Medio Oriente añaden presión a la economía global, al igual que los descontentos sociales, principalmente los originados en América Latina; y las elecciones en Estados Unidos.

Aunque aún se ven factores de riesgo para propiciar la inversión de forma interna, como la falta de reglas claras para la participación de la Iniciativa Privada en proyectos, afirmó que se dará un crecimiento “incercial” en la economía.

“El consumo y la demanda externa seguirán impulsando la actividad económica; sin embargo, vemos riesgos por parte del diálogo del Gobierno. La falta de confianza podría irse recuperando, siempre que se den las señales correctas”, sostuvo la economista de Finamex.

Asimismo, estimó que la inflación general cierre el año en 3.6 por ciento, lo que aún estaría dentro del rango del Banco de México (Banxico); por ello, consideró que hay espacio, aunque reducido, para que se siga bajando la tasa de referencia, la cual terminaría 2020 en 6.75 por ciento, luego de que el máximo órgano de decisión monetaria en el país haga dos ajustes de 25 puntos base a la baja.

Respecto al tipo de cambio, señaló que las elecciones estadounidenses en noviembre próximo darán volatilidad al tipo de cambio, que podría cerrar en 18.80 pesos por dólar este año.

Por otro lado, Jessica Roldán consideró que, si continúa la caída en la actividad económica, es posible que Moody’s ajuste a la baja la calificación soberana, misma que podría afectar a Petróleos Mexicanos (Pemex) si no tiene un mejor desempeño de la plataforma petrolera.

PREOCUPA USO DEL FEIP. La especialista también comentó que las finanzas públicas son un riesgo para la economía nacional, pues vio negativo que se utilice el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para contrarrestar la falta de ingresos presupuestarios por parte del Gobierno, pues en algún momento se van a terminar. “El presupuesto de este año es optimista y si no se cumplen se pueden consumir los 108 mil millones de pesos con los que actualmente se cuenta y tener mayor vulnerabilidad rumbo a 2021”, aseveró.