Participan en panel sobre la pandemia

Unificar protocolos sanitarios, clave para impulsar sector aéreo: Volaris 

Ven necesaria la coordinación entre autoridades y sector privado; medidas de IATA y OMS deben conjuntarse para dar confianza a los viajeros, señalan

Aeropuerto
AeropuertoFoto: Cuartoscuro
Por:

Es importante que el sistema de aviación sea coherente y consistente con las medidas de seguridad para los viajeros, por lo que es fundamental que todas las aerolíneas entendamos y unifiquemos los protocolos sanitarios establecidos, aseguró Enrique Beltranena, director general de Volaris.

Durante su participación en el panel “La industria de la aviación frente a la pandemia”, organizado por la Universidad Panamericana, el empresario destacó que las medidas sanitarias recomendadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) deben conjuntarse para darle confianza a los viajeros e impulsar la recuperación del sector.

En ese sentido, Beltranena previó que en México la industria aérea, en términos de demanda, podría terminar el año con alrededor de 65 por ciento de lo que se registró en 2019 (44.7 millones); hacia 2021 de 85 por ciento; y normalizar el flujo en 2022.

También señaló que otro aspecto importante para reactivar el turismo es la certificación de hoteles, aerolíneas, aviones, etc; que den garantías respecto a la bioseguridad del usuario. “La industria aeronáutica ha sido de las más responsables en la implementación de protocolos, pues debemos generar confianza en el viajero”, indicó.

Para ello, señaló el director general de Volaris, será necesario la coordinación de las autoridades y el sector privado.

Al respecto, Enrique de la Madrid, exsecretario de turismo, puntualizó que las medidas que tomen las autoridades para hacerle frente a la crisis por COVID-19 será la promoción que tendrá el país para el retorno de visitantes.

Asimismo, refirió que 1 de 3 empresas que se adhieren al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos se recuperan. “Me parece que el gobierno de México se va a quedar pasmado, seguramente diciendo que es problema de los privados”. Sin embargo, aseveró que lo anterior dejará repercusiones para las firmas que logren salir de la crisis.

olr