Inegi informa

Usuarios de Internet llegan a 84.1 millones; crecen comercio electrónico y operaciones bancarias en línea

Hay un incremento en la penetración de Internet en México de 3.5 millones de personas

Crecen comercio electrónico y operaciones bancarias en línea
Crecen comercio electrónico y operaciones bancarias en líneaFoto: Pixabay
Por:

Durante 2020 la población usuaria de Internet en México llegó a 84.1 millones de personas de seis años y más, lo que equivale al 72 por ciento del total, y la pandemia de COVID-19 impulsó el comercio electrónico y las operaciones bancarias en línea, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El presidente nacional del Inegi, Julio Santaella, destacó que estos datos muestran un incremento en la penetración de Internet en el país de 3.5 millones de personas, ya que en 2019 había 80.6 millones de usuarios de Internet, lo que representaba 70.1 por ciento de la población

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, apuntó que también incremento la penetración en los hogares, ya que 63 por ciento tenía accesibilidad al Internet en 2019, y para el año pasado alcanzó 67.6 por ciento.

En videoconferencia, comentó que si bien las principales actividades de los usuarios de Internet son comunicarse, con 94 por ciento, buscar información, 91 por ciento y acceder a redes sociales, 89 por ciento, la pandemia provocó cambios importantes en otros rubros.

Así, aumentó el porcentaje de usuarios que realiza compra de productos o servicios por medios electrónicos o comercio electrónico, de 22 por ciento en 2019 a 27.7 por ciento en 2020, y los que efectúan operaciones bancarias en línea pasaron de 17 por ciento a 22 por ciento, respectivamente.

No obstante, precisó, sigue habiendo brechas importantes, pues en 2020 en el ámbito urbano 78 por ciento son usuarios de Internet y en el rural, el 50 por ciento de población, mientras que en 2019 representaban 76.6 y 47.7 por ciento, en cada caso.

Santaella comentó que también hay brechas generacionales, ya que en el grupo de edad entre 18 y 24 años, más de 90 por ciento son usuarios de Internet, mientras que entre la población de 55 años y más, la proporción es de 37.5 por ciento.

Por estado, refirió que en Nuevo León, Ciudad de México, Baja California y Sonora la penetración del Internet es de más de 80 por ciento, lo que contrasta con entidades como Chiapas con 46, Oaxaca con 55 y Veracruz con 59 por ciento.