Citibanamex

Ve Citibanamex paquete económico 2021 optimista, pero sin estrategia para recuperación

La institución financiera, Citibanamex considera que la propuesta de Presupuesto para 2021 carece de un esquema claro de estrategias para la recuperación económica

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Foto de archivo.
Por:

La propuesta de Presupuesto para 2021 incluye supuestos macroeconómicos y de ingresos significativamente optimistas, pero carece de un esquema claro de estrategias para la recuperación económica, consideró Citibanamex.

En un análisis sobre el paquete económico para 2021 que el Ejecutivo propuso al Congreso, refirió como ejemplo que se espera que la inversión disminuya de 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año a 2.3 por ciento al final de la administración.

Además, apuntó, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoce en la propuesta de paquete económico que incluso dentro de su senda optimista, el crecimiento del PIB alcanzaría un mero 2.5 por ciento para el 2024.

La institución financiera afirmó que los supuestos macro son significativamente optimistas en relación con las expectativas del mercado, así como con las nuestras, particularmente en lo que respecta al crecimiento del PIB y la plataforma petrolera.

Refirió que para 2020, la SHCP proyecta una contracción de 8.0 por ciento, casi 2 puntos porcentuales por debajo de la estimación del consenso y 3.2 puntos porcentuales por debajo de la de Citibanamex, de un desplome de 11.2 por ciento.

Para 2021, Hacienda espera un crecimiento del PIB de 4.6 por ciento, muy por encima de la estimación de consenso de 3.5 por ciento y del propio pronóstico de Citibanamex de 4.1 por ciento.

Aún así, la proyección más optimista, resaltó, es la de la producción de petróleo, ya que Hacienda reafirma sus creencias al mantener su estimación de producción de petróleo para 2020 en 1.74 millones de barriles diarios, a pesar de los resultados hasta ahora, que incluyen el nivel de 1.68 millones de barriles diarios registrado en julio, la producción más baja desde 1979.

Para 2021, la producción de petróleo se estima en 1.86 millones de barriles al día, en línea con lo anticipado por el grupo financiero, pero por encima de lo que se hubiera considerado realista o aconsejable desde una perspectiva presupuestaria.

ntb