Ve FMI baja de comercio, inversión, turismo y remesas en México por Covid-19

Ve FMI baja de comercio, inversión, turismo y remesas en México por Covid-19
Por:
  • la_razon_online

La desaceleración de la actividad económica estadounidense a causa del impacto económico del Covid-19 recortará el comercio internacional, la inversión extranjera directa, los flujos turísticos y las remesas en México y Centroamérica, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, señaló que los estallidos locales del virus presionarán la actividad económica en el próximo trimestre y agravarán condiciones empresariales de por sí inciertas, especialmente en México.

Contenido relacionado: Alerta FMI bajo crecimiento de la economía global en 2020 por Covid-19

Además, en la región centroamericana y México las principales exportaciones agrícolas (café, azúcar, plátano), así como las corrientes comerciales a través del canal de Panamá, también podrían verse negativamente afectadas por la caída de la demanda mundial.

En el blog del FMI sobre temas económicos de América Latina titulado Diálogo a Fondo, subrayó que el Covid-19 se está propagando con gran rapidez. “Ya no se trata de una cuestión regional: es un reto que exige una respuesta internacional”, agregó.

Werner señaló que los países de América Latina y el Caribe se han visto golpeados por la pandemia después que otras regiones, lo cual les brinda la oportunidad de aplanar la curva de contagio.

El exsubsecretario de Hacienda de México refirió que se han lanzado iniciativas para alcanzar ese objetivo en múltiples ámbitos.

Además de reforzar la reacción de la política sanitaria, muchos países de la región están tomando medidas de contención, como cierres de fronteras y de escuelas y otras medidas de distanciamiento social.

Esas medidas, apuntó, sumadas a la desaceleración de la economía mundial y a la perturbación de las cadenas de suministro, la caída de los precios de las materias primas, la contracción del turismo y el marcado endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, están paralizando la actividad en muchos países latinoamericanos y opacando drásticamente sus perspectivas económicas.

“La recuperación que habíamos previsto hace unos meses para la región no ocurrirá, y no cabe descartar la posibilidad de que 2020 sea un año de crecimiento negativo”, anticipó.

El directivo del FMI consideró que la prioridad número uno es garantizar que se puedan afrontar los gastos sanitarios inmediatos a fin de proteger la salud de la población, cuidar a los enfermos y frenar la propagación del virus.

En los países donde los sistemas de atención de la salud adolecen de limitaciones, es preciso que la comunidad internacional intervenga para ayudar a evitar una crisis humanitaria, expuso.

Asimismo, opinó, será crucial que se adopten medidas focalizadas en el plano fiscal, monetario y los mercados financieros a fin de mitigar el impacto económico del virus.

“Los gobiernos deben recurrir a transferencias monetarias, subsidios salariales y medidas de alivio tributario para ayudar a los hogares y empresas afectados a hacer frente a esta interrupción repentina y temporaria de la producción”, añadió Werner

JVR