El 80% de compras se realizan en mercados, sostiene el GCMA

Ven acotado éxito de Apecic; sólo impacta a 20% del consumo

Al igual que el PACIC, el programa dependerá de la voluntad de agroindustriales y autoservicios, señala; “es un programa de párvulos, no cumplirá su cometido”, afirma Anpec; IP pide sumar a más empresas

Ven acotado éxito de Apecic; sólo impacta a 20% del consumo
Ven acotado éxito de Apecic; sólo impacta a 20% del consumoFoto: Especial
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El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, advirtió que el éxito del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) es acotado, debido a que los actores involucrados representan apenas el 20 por ciento del consumo de básicos en el país.

En entrevista con La Razón, el directivo mencionó que el éxito del programa, dependerá en gran medida del cumplimiento voluntario de los agroindustriales y de las tiendas de autoservicio.

Señaló que donde hay más presión inflacionaria es en el precio de frutas y hortalizas debido a su alta volatilidad; sin embargo, aseguró que tanto agroindustriales como tiendas de autoservicio tienen la capacidad de disminuir su costo en por lo menos 8.0 por ciento.

“Considero que, si los autoservicios llevan a cabo dichos ajustes y no hay algún tipo de contingencia macroeconómica o algún tema climático que afecte las cosechas estacionales, será posible evitar mayores incrementos”, señaló.

Si bien Anaya acotó que es necesario darle tiempo al Apecic para que demuestre su eficacia, destacó que no pueden esperarse resultados magnos toda vez que las tiendas de autoservicio representan dos de cada 10 pesos de consumo, mientras que el resto se lleva a cabo a través de mercados populares y tianguis, donde prevalece la oferta y la demanda.

Recordó que de las 25 cadenas que agrupa la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), sólo dos, Soriana y Chedraui, se sumaron al exhorto del Gobierno, además de Walmart.

El director general de GCMA destacó que, a ello se suma que los precios varían de región a región, por lo que será un poco complicado que en todo el país la canasta básica tenga una disminución de mil 129 pesos, a mil 39 pesos como acordaron autoridades de gobierno y empresarios.

Al respecto, indicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberá mantener un diálogo cercano y constante con los agroindustriales para que respeten el acuerdo y además para “mantener a raya” a los intermediarios.

Preocupan normas sanitarias

Respecto a la Licencia Única Universal para importación de alimentos contemplada dentro del Apecic, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Hernández Bringas, calificó como preocupante que el Gobierno haya eximido a las empresas de las normas sanitarias que encarezcan las mercancías que comercian.

Entre las acciones anunciadas, el Gobierno confió a las empresas firmantes de este acuerdo la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad.

Para ello, les otorgó una Licencia Única Universal que las exime de todo trámite o permiso para las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para su envase, incluyendo los del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del impuesto general de importación.

Sin embargo, el director de GCMA aclaró que dicha licencia es únicamente para aquellas empresas que actualmente ya cumplen con los requisitos sanitarios que exigen las diferentes normas de inocuidad.

“La licencia es sólo para empresas que importan carne de cerdo y pollo y que ya cumplen con los requisitos sanitarios; porque las empresas que participan deben garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos”.

Además, Anaya destacó que la gran mayoría de los 24 productos básicos del programa, no se compran en el extranjero; sino que México es productor autosuficiente como el caso de pastas, azúcar, frutas y hortalizas.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, propuso que más empresas que están agrupadas en el organismo del sector privado se sumen al Apecic, con la finalidad de ampliar los beneficios a la mayoría de la población.

A su vez, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indicó que el Apecic es un programa en “párvulos”, y que le falta mucho por andar para llegar a su cometido.

Recordó que el Pacic se firmó el 4 de mayo y no logró controlar el alza de precios de los 24 productos. Con el Apecic de este 3 de octubre se busca recuperar los 100 pesos que aumentaron y regresar a los precios de arranque, de por sí caros.

“Sin ser ave de mal agüero, podemos anticipar que la suerte del Apecic”, será la del primero. La fuerza del mercado es incontenible, se alimenta de la incertidumbre y el miedo, que no dejan ver la luz al final del túnel, puntualizó.